Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya vuelto a criticar a España y a su Gobierno por no destinar el 5% del PIB en Defensa, esta vez desde Davos, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que España es "un aliado fiable" de la OTAN y que con el 2,1% de gasto en Defensa cumple con lo que le requiere la Alianza.

"España es un aliado completamente fiable", ha remarcado el ministro en declaraciones a la prensa en Davos, después de que el mandatario estadounidense haya vuelto a cargar contra España por no querer cumplir con el objetivo de destinar el 5% del PIB a Defensa y haya dicho que tendrá que "hablar" con el Gobierno. "Nosotros consideramos que el 2,1% es suficiente para poner a disposición de la OTAN las capacidades que nos han solicitado", ha subrayado el ministro, que también ha recordado que actualmente España tiene desplegados casi 3.000 soldados para garantizar la seguridad en el este de Europa, con aviones en el Báltico y barcos en el mar Negro cuando ha sido necesario.

En el mismo sentido, Albares ha insistido que el compromiso del Gobierno de España "con participar y aportar las capacidades" que les requiere la Organización Atlántica "está fuera de toda duda". Por eso, ha insistido en que el Gobierno está dispuesto a hablar con "cualquier aliado de la OTAN" y, de hecho, ha remarcado que ya ha explicado "en varias ocasiones" en el Consejo Atlántico, su máximo órgano de decisión, la postura del Gobierno y por tanto no tiene "ningún problema" en hablar con Estados Unidos, si bien ha aclarado que "no hay ninguna reunión prevista".

La presión de Trump

Durante su intervención este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos, Donald Trump ha vuelto a señalar a España como una liado rezagado en materia de gasto militar y ha advertido que tendrá que “hablar” con el Gobierno español para que eleve su presupuesto en Defensa hasta el 5%. El señalamiento hacia España por este aspecto es una cuestión recurrente en el republicano desde que se negara al incremento en la cumbre de la OTAN celebrada en julio del pasado año.

Conseguí compromisos de prácticamente todos los aliados de la OTAN para aumentar su gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Todos menos España. No sé qué está pasando con España”, ha afirmado Trump.

Asimismo, ha cuestionado abiertamente la posición del Gobierno de Pedro Sánchez, sugiriendo que Madrid pretende “aprovecharse” del esfuerzo del resto de socios. “No sé por qué. Vamos a tener que hablar con España”, ha añadido al respecto.

No obstante, estas palabras contrastan con el esfuerzo realizado por España en los últimos años para aumentar su gasto militar. Tradicionalmente uno de los países de la OTAN con menor inversión militar, España ha dado pasos significativos desde 2022 para cumplir con los compromisos de la Alianza. Fue con motivo de la guerra en Ucrania y el cambio del tablero geopolítico cuando el Gobierno aprobó un aumento sostenido del presupuesto en Defensa, recurriendo tanto a incrementos directos en los Presupuestos Generales del Estado como a créditos extraordinarios y reasignaciones de partidas.

Desde el punto de vista presupuestario, el salto hasta el 2% ha supuesto un incremento significativo en términos absolutos. Y precisamente por este incremento en todos los aspectos de las Fuerzas Armadas, el Ejecutivo considera que avanzar hasta el 5%, como exige Estados Unidos, implicaría un cambio de escala de gran magnitud. Sería no menos que duplicar el gasto actual, con efectos relevantes sobre la planificación fiscal.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio