Gavin Newson, el gobernador de California y una de las figuras demócratas que más confronta con el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, ha esgrimido este martes un discurso con el que llama a Europa a frenar las aspiraciones del líder estadounidense en clave geopolítica. “Europa tiene que dejar de ser cómplice” de Trump, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Desde el Foro de Davos, que ha comenzado este martes, Newsom ha esgrimido ante los periodistas un discurso cargado de crítica ante la actitud de Europa con la Casa Blanca. “Es el momento de plantarle cara y ser firmes, de echarle narices. No soporto esta complicidad, de que la gente se esté rindiendo. Espero que entiendan lo patéticos que resultan en el escenario mundial, es vergonzoso”, ha reprochado.

En estos términos, y preguntado por qué deberían hacer los europeos ante el escenario mundial actual, el gobernador de California ha reiterado que deberían “decidir por sí mismos que hacer, pero lo único que no pueden hacer es lo que están haciendo, porque están siendo engañados”.

Trump los está tomando por tontos y es vergonzoso. Lo que hacen no es diplomacia. Trump es un T-Rex, o te acoplas con él o te devora. La una o la otra. Hay estar con la espalda recta, firmes, unidos”, ha abogado.

 

La figura de Newsom no es baladí en el tablero político estadounidense, puesto que es una de las voces más críticas contra el trumpismo en estos momentos, buscando nuevas estrategias para debilitar el poder del magnate. Pese a la inminente presencia de Trump en Davos a partir de este miércoles, la presencia demócrata en el foro suizo tampoco ha faltado, teniendo además al senador Chris Coons, entre otros.

Trump se proclama ‘salvador’ de la OTAN

Bajo este mismo escenario, con motivo del balance de su primer año en el Gobierno en su segundo mandato, Trump ha defendido que la OTAN sigue en pie gracias a él: “Ninguna persona, ni presidente, ha hecho más por la OTAN que Trump. Si no hubiera llegado, ¡la OTAN no existiría ahora mismo! Habría quedado en el "basurero de la historia". Triste pero cierto”, ha celebrado a través de Truth Social.

Unas declaraciones que se producen bajo el marco de que Washington persiste en el control de Groenlandia, pese a la negativa de Europa y, esencialmente, de Dinamarca, al atribuir una cuestión “vital” de “seguridad nacional". 

Von der Leyen considera que los aranceles de Trump son "un error"

En el comienzo del Foro de Davos, cabe no olvidar la postura esgrimida por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha señalado que los aranceles adicionales propuestos por Estados Unidos a los países europeos que participaron en maniobras militares en Groenlandia son "un error entre aliados de larga data", y aseguró que la respuesta de la Unión Europea será "firme, unida y proporcionada".

La jefa del Ejecutivo comunitario ha insistido en que la UE considera a Estados Unidos "no solo como un aliado, sino como un amigo", y ha advertido de que una escalada de tensiones comerciales podría conducir a "una peligrosa espiral descendente" que solo beneficiaría a los adversarios que ambas partes tratan de mantener fuera de su entorno estratégico.

Por ello, ha recalcado que la respuesta de la Unión Europea será "firme, unida y proporcionada", aunque ha precisado que Bruselas debe actuar también de manera "estratégica" en la forma de abordar esta situación.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio