El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha asegurado este lunes que la declaración política de la Comisión Europea para que España tenga capacidad de veto sobre cualquier futuro acuerdo con la Unión Europea para Gibraltar "va a misa" y eventuales negociaciones entre Londres y Bruselas que involucren al Peñón tendrán que pasar por Madrid.

De esta forma ha respondido a las críticas vertidas por PP y Ciudadanos, que dudan del valor jurídico de esta declaración política. El ministro ha puesto en duda que la oposición conozca a fondo la cuestión y ha asegurado que ambas formaciones "repiten clichés".

"Convendría que supieran un poco de lo que hablan", ha asegurado Borrell en una entrevista en la Cadena SER, añadiendo que ante cualquier instancia esta declaración aneja "va a misa".

"Sobre Gibraltar no he oído ningún argumento consistente. Repiten clichés", ha afirmado, incidiendo en que no ha escuchado ningún argumento de fondo. "Que firmaran todos los países que el artículo 184 tiene una determinada interpretación. ¿Eso no tiene ningún valor jurídico?, ¿qué es eso de que no tiene valor jurídico?", ha señalado, cuestionando los ataques lanzados por PP y Ciudadanos.

El titular de Exteriores ha señalado que en virtud de las declaraciones políticas ajenas al acuerdo alcanzado este domingo para la retirada del Reino Unido de la UE, España tendrá que dar su visto bueno a negociaciones futuras sobre Gibraltar. "Reino Unido pierde una cierta capacidad soberana. Ya no es libre para negociar con la UE sobre Gibraltar", ha subrayado. A su juicio, la futura negociación "está condicionada" a que España tiene "que dar su acuerdo". "Eso está en una declaración que por primera vez hace el Consejo Europeo a 27, más la Comisión", ha explicado. "Entre los dos documentos no queda ninguna duda, Gibraltar no es objeto de negociaciones con la UE como si fuera parte de Reino Unido", ha zanjado.

Criticados por "actuar con mezquindad"

El secretario de Estado para la UE, Luis Aguiriano, ha insistido este lunes en que la declaración política de la Comisión Europea para que España tenga capacidad de veto sobre cualquier futuro acuerdo con la Unión Europea para Gibraltar es "vinculante". Ha cargado contra la oposición del PP y Ciudadanos por hablar de "humillación" a Madrid en el acuerdo para el Brexit y les critica por actuar con "mezquindad". "Por supuesto que son vinculantes, lo son en la medida en que definen y centran el valor jurídico el tratado de retirada, precisando el alcance del artículo 184 que preocupaba al Gobierno", ha asegurado el alto cargo del Gobierno en RNE.

Aguiriano considera el acuerdo un "hito histórico" y ha puesto de manifiesto que mientras en Reino Unido se critica el pacto por considerar que no es beneficioso para el país en España se hable de "humillación". "Hablan con palabras llenas de mezquindad, interpretando con falsedad los resultados", ha criticado el miembro del Ejecutivo, apuntando a las declaraciones de Pablo Casado y Albert Rivera. Según el secretario de Estado, en ningún otro país de la UE se habla de humillación tras el acuerdo y ha recalcado que en Europa las oposiciones "responsables" hacen oposición "cuando toca hacerla, no cuando hay temas de Estado".

"¿Cómo se puede decir que se han humillado? es incomprensible, anda que no hay temas de oposición", ha asegurado Aguiriano, lamentando la "crispación e incapacidad de diálogo" del PP y Ciudadanos. Así, ha querido destacar que estas declaraciones políticas suponen que por primera vez que se reconoce la posición de España sobre Gibraltar.

Ha valorado que el Gobierno ha logrado dos declaraciones de la Comisión, mientras otros países que tenían objeciones al acuerdo del Brexit se han "contentado" con una declaración para cuatro temas distintos. "España ha conseguido dos declaraciones del Consejo y de la Comisión, que es garante de los tratados y que va a negociar la relación futura. Puede ser llevada a los tribunales", ha recalcado.

Dos declaraciones

El compromiso de interpretar el Tratado de Retirada negociado con Londres como reclama España ha quedado recogido en dos declaraciones de los 27 y la Comisión Europea recogidas en un anejo a las actas del Consejo europeo celebrado este domingo en Bruselas para validar el acuerdo de divorcio y marcar el camino para las negociaciones de la relación futura.

Para el Gobierno español era imperativo que fueran modificados tanto el artículo 184 del Tratado de Retirada como la redacción de la declaración sobre futuro, con el objetivo de introducir la "claridad jurídica" sobre el estatus de Gibraltar que, en su opinión, había quedado diluida a petición de la primera ministra británica, Theresa May.

Finalmente, ninguno de los dos textos negociados con Londres ha sido modificados por temor a reabrir la negociación y complicar el proceso de ratificación y se ha optado por añadir declaraciones paralelas en las notas a las actas de la reunión.