La gasista rusa Gazprom ha anunciado este viernes que durante los trabajos de mantenimiento del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia con Alemania por el mar Báltico, se ha encontrado una fuga. Esta situación se produce tras el anuncio del G7 de una limitación del precio al petroleo ruso y otros productos derivados, así como en plenas tiranteces con occidente por la guerra en Ucrania.

El flujo de gas estaba previsto que se reanudase esta madrugada tras cuatro días de cierre, aunque ahora queda suspendido hasta nuevo aviso, ya que han comunicado que permanecerá cerrado “hasta que los problemas sean solucionados”. En el comunicado, Gazprom ha dicho que había descubierto "fugas de aceite" en la turbina durante la operación de mantenimiento. "Hasta la reparación (...) el transporte de gas a través de Nord Stream está completamente suspendido", ha añadido el grupo.

No obstante, este corte de suministro llega el mismo día en el que desde Moscú se ha amenazado a los países que pongan un precio al tope de hidrocarburos, anunciado por el G7, de no venderles el producto. También se produce días después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidiera una “intervención de emergencia” del mercado eléctrico regulando el precio del gas.

Acuerdo del G7 para limitar el precio

El Grupo de los Siete (G7) ha llegado a un acuerdo para instaurar una limitación de precios al petróleo ruso y otros productos derivados, según el comunicado publicado por el club de países al término de la reunión de ministros de Finanzas que ha tenido lugar este viernes.

La limitación de precios se realizará de forma efectiva mediante una prohibición generalizada de prestar servicios que permitan el transporte marítimo de estos productos de origen ruso. Únicamente se permitirá proveer servicios de transporte si el petróleo y los derivados se compran a un precio igual o menor al fijado por la coalición.

En su comunicado, los ministros de Finanzas de las naciones del G7 no han detallado el precio límite. Únicamente han señalado que la cifra se decidirá con arreglo a un abanico de detalles técnicos. "El límite de precios se comunicará públicamente de una forma clara y transparente", ha indicado el G7. Además, estos precios se revisarán en caso de ser necesario.