La fiscalía sueca, entre lamentos y acusaciones, ha cerrado una parte de las acusaciones que pesaban sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por haber prescrito los cargos de acoso sexual formulados por dos ciudadanas suecas, según fuentes de ese departamento fiscal. La parte de la acusación que queda sobreseída se refiere a los delitos de acoso sexual presuntamente cometidos en 2010, mientras que queda vigente una tercera acusación de violación, que no prescribiría previsiblemente hasta 2020. El abogado de Assange, Baltasar Garzón, ha respondido a las acusaciones de obstaculización ante la Justicia subrayando la “desidia de la fiscal” y exigiendo a la Fiscalía sueca una investigación interna sobre la actitud de ésta.

"Julian Assange ha permanecido voluntariamente lejos de la justicia refugiándose en la embajada ecuatoriana. Ahora que el plazo de prescripción ha pasado para algunos de los cargos me veo obligada a suspender la investigación", lamentó la fiscal Marianne Ny, en un comunicado difundido por su departamento.

Por su parte el Ministerio británico de Asuntos Exteriores anunció que el embajador del Reino Unido en Quito presentará hoy una protesta formal ante el Gobierno de Ecuador por dar asilo en su legación londinense al fundador de WikiLeaks, Julian Assange. "Ecuador debe reconocer que su decisión de dar asilo a Assange hace más de tres años ha impedido que la justicia siguiera su curso", afirmó en un comunicado el secretario de Estado de Exteriores Hugo Swire.

Baltasar Garzón, director del despacho de Abogados ILOCAD y coordinador del Equipo Legal de Defensa de Julian Assange, ha criticado con dureza las afirmaciones de la fiscal y su “falta de veracidad” respecto a la actitud del fundador de Wikileaks. “Durante todo el tiempo de permanencia del señor Assange en Reino Unido, éste ha mostrado reiteradamente su voluntad de colaboración con la justicia sueca y, por lo tanto, de ser interrogado por unos presuntos hechos ocurridos en el año 2010, siempre que ello no suponga, como es lógico, la renuncia a un derecho fundamental como es el de asilo, que le ha sido conferido”, ha señalado Garzón.

El director de ILOCAD también ha criticado “la desidia de la fiscal Marianne Ny”, que ha sido “de tal magnitud que incluso el Tribunal Supremo sueco ha dictaminado que la Fiscalía  ha incumplido su obligación de utilizar todos los medios necesarios para el avance de la investigación”.

Además, Garzón ha recordado que la fiscal “ha tardado siete meses en contactar al Gobierno de Ecuador expresando su intención de interrogar” a Assange, pese a que “lleva tres años refugiado en la Embajada y, está por lo tanto, perfectamente localizable” y ha acusado a la Fiscalía de estar “ocultando información relevante tanto a la opinión pública como a mi cliente”. “La sospecha resulta aún más  categórica a la vista de las recientes declaraciones del ministro de Exteriores británico así como del embajador de Reino Unido en Ecuador, sobre todo porque cuando la Fiscalía sueca solicitó, por vez primera,  el interrogatorio del Sr. Assange en la Embajada, las autoridades británicas llevaban más de dos años y medio vigilando dichas dependencias diplomáticas”.

“Esta situación y los hechos resultantes, avalarían, en opinión de esta defensa, que las autoridades suecas competentes inicien una investigación interna en la Fiscalía en relación con la actitud y pasividad de la Fiscal Marianne Ny en el caso del Sr. Assange”, concluye el comunicado.