Finlandia se convierte este martes en el miembro número 31 de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) tras superar el proceso de adhesión “más rápido” de la historia moderna de la Alianza. Así lo ha confirmado este lunes Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, afirmando que se llevará a cabo su adhesión coincidiendo con la reunión de ministros de Exteriores que se extenderá hasta el próximo miércoles.

Es una semana histórica. Mañana daremos la bienvenida a Finlandia como miembro número 31. Es el proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN y todos estamos de acuerdo en la entrada rápida de Suecia”, ha dicho Stoltenberg. En este sentido, el secretario general de la alianza ha señalado que “no se debería dar la impresión de que se ha dejado a Suecia sola”.

Será este martes cuando Turquía haga entrega de su carta de aceptación a Washington, quien custodia el tratado fundacional de la OTAN. Después, el Departamento de Estado estadounidense notificará que todos los requisitos exigidos a Finlandia se han cumplido y, entonces, el país nórdico presentará su documento de aceptación a Estados Unidos.

Tras ello, en una ceremonia que en la sede de la alianza en Bruselas, se incluirá la bandera blanca y azul de Finlandia y ésta ondeará a partir de ese momento junto a las otras treinta de los países que conforman la organización. La incorporación de este país nórdico supone un gran refuerzo frente a las tensiones que hay con Rusia y era una adhesión que hasta antes de que la guerra en Ucrania por la invasión rusa diese comienzo se veía muy alejada de la realidad.

“Por primera vez izaremos la bandera finlandesa, aquí en la sede de la OTAN. Será un gran día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para el conjunto de la OTAN (…) Finlandia aportará a la Alianza un sustancial número de fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas”, ha destacado el secretario general, al tiempo que ha alabado la inversión militar del país y que fuera “uno de los pocos de Europa que no redujo la inversión en defensa tras la Guerra Fría”.

La adhesión de Suecia, más cerca

Sin embargo, la ‘fiesta’ estará empañada por las negociaciones pendientes con Suecia, que sigue pendiente de la aprobación para su adhesión. Stoltenberg ha remarcado su confianza en que esto se lleve a cabo muy pronto, ya que tanto Suecia como Finlandia llevaron a cabo la petición de forma conjunta.

“Es inconcebible que haya ataques militares contra Suecia sin que la OTAN reaccione. Estoy absolutamente seguro de que Suecia se convertirá en miembro y seguirá siendo un proceso de adhesión muy rápido”, ha añadido, remarcando que su posición “es que Suecia ha cumplido los compromisos que hicieron en el memorándum trilateral en Madrid” y que es esto lo que le ha llevado en sus conversaciones con Recep Tayyip Erdogan, presidente turco y reacio con la entrada de estas dos potencias en la organización, a insistirle en que “ha llegado el momento de ratificar a Suecia”.

Al respecto conviene señalar que Ankara exige a Estocolmo la extradición a Turquía de varias personas a las que acusa de apoyar el terrorismo. Y es que tribunales suecos ya han paralizado alguna de estas extradiciones, lo que ha provocado la ira del gobierno turco.

Hasta el momento, Suecia, al igual que Finlandia, tiene un estatus en que ambos países están protegidos en caso de un ataque y participan en las actividades de la organización y sus estructuras militares.

La respuesta de Rusia

Tan pronto Stoltengberg ha hecho el anuncio, desde Rusia se ha movido ficha y han reaccionado a la nueva incorporación en la OTAN. Ha sido este lunes cuando han confirmado que se reforzará su presencia militar en la zona fronteriza con Finlandia. “Reforzaremos nuestras capacidades militares en el oeste y el noroeste, ha dicho Alexander Gruchko, ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso.

“En caso de despliegue de soldados y medios por parte de otros miembros de la OTAN en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad militar de Rusia”, ha añadido Gruchko, después de que Vladimir Putin haya dejado claro ya en varias ocasiones que considera que la ampliación de la OTAN en países fronterizos con Rusia representa una amenaza para Moscú.

Ucrania, entre los asuntos primordiales

Además de abordar la inclusión de este nuevo socio, los ministros de Exteriores de la OTAN abordarán otras cuestiones primordiales para la organización, como son China y Ucrania. De este modo, los ministros se reunirán con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, para que les informe sobre la situación bélica que se vive en el país y con quien abordarán de nuevo el apoyo militar que los socios brindan a Kiev para combatir contra el ejército ruso.

También abordarán la manera en la que pueda hacerse factible el futuro ingreso de Ucrania en la alianza. Al respecto, Stoltenberg ha defendido la necesidad de tener “una perspectiva a más largo plazo, en la que no miremos solo cómo podemos ayudar a Ucrania inmediatamente, sino cómo puede acercarse más a la OTAN”.