Lo habían hecho ya Reino Unido, Canadá, Baréin, México y Arabia Saudí; y ahora se suma a estos países uno más: Estados Unidos. La FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos ha aprobado la autorización de emergencia para el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

La próxima semana  se espera que se envíen a EEUU 2,9 millones de dosis , pero, según ha señalado el presidente Donald Trump, en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter, la primera vacuna se pondrá en menos de 24 horas.

Dado que el  Centro para Control y Prevención de Enfermedades debe autorizar aún el uso del fármaco este sábado, la primera inyección todo apunta a que se pondrá entre el domingo y el lunes.

El presidente estadounidense ha definido el desarrollo de la vacuna como un "milagro médico" y "uno de los mayores logros científicos" y ha asegurado que la pandemia terminará "pronto de una vez por todas".

Del mismo modo, en la grabación ha recalcado que la vacuna es segura y no tiene  la seguridad efectos secundarios.

La vacuna será gratuita y los trabajadores sanitarios y los ancianos serán los primeros en recibirla. No obstante, los gobernadores de cada estado serán los que decidan dónde y cómo se aplicarán las dosis. 

Estados Unidos, en su peor momento

La vacuna llega a Estados Unidos cuando el país atraviesa su peor momento de la pandemia. Esta semana, solo el jueves, sumó 224.000 nuevos casos y 2.934 muertes más.