Una vez inaugurada la temporada estival es el turno del turismo. Cientos de miles de turistas visitan España para disfrutar tanto de la costa como del interior. En concreto, las cifras se disparan con los turistas británicos cuando el año pasado lideraban la recuperación de viajeros internacionales con destino a la Península y a sus islas.

Pero los turistas británicos deben estar atentos si no desean quedarse fuera a partir de finales de este año. El diario británico Mirror ha lanzado este domingo una publicación destinada a sus lectores. Este artículo destaca que, tras el Brexit, aquellos viajeros que embarquen rumbo a países como Grecia, España, Turquía e Italia se les puede negar la entrada si no disponen del trámite de ciertos documentos en regla.

Tras el Brexit, Reino Unido no forma parte de la Unión Europea. Por lo que, los turistas necesitarán un permiso de viaje que les permita ingresar a todas las naciones de la Unión Europea. Bruselas incorpora este documento para mejorar la seguridad y hacer cumplir las fronteras de la zona Schengen, que incluye la mayoría de los países continentales de Europa.

Para los visitantes ingleses que deseen viajar a los países miembros de la UE tendrán que desembolsar siete euros adicionales para la tramitación de la visa que otorga el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS). Eso sí, debe ser antes de embarcarse al destino. El ETIAS es una autorización de viaje, no un visado, que se aplica a las personas no ciudadanas de la Unión Europea que tienen previsto viajar al espacio Schengen para estancias cortas.

El ETIAS es una autorización de viaje, no un visado

De hecho, Bruselas pide esta autorización por la temporalidad de los viajes sin la necesidad de realizar una petición para la exención del visado. Para obtener el ETIAS, los viajeros británicos tendrán que completar un formulario de solicitud en línea, de lo contrario, los titulares de pasaportes británicos podrían ser devueltos en el control fronterizo.

Si el sistema detecta un error en la solicitud ETIAS, podría ser rechazada. Según Schengen Visa Info, una solicitud podría ser rechazada por las siguientes razones:

  • El pasaporte no es válido
  • El turista está considerado como un “riesgo”
  • Tiene una alerta del Sistema de Información de Schengen (SIS)
  • Ha enviado una solicitud incompleta
  • No ha asistido a una entrevista requerida

Limitando la libre circulación en Schengen

Bajo este permiso, Bruselas pone un nuevo obstáculo para la llegada de turistas británicos a la Unión Europea, limitando la libre circulación por el Brexit. De esta forma, los turistas procedentes de Reino Unido deberán escanear este documento en el aeropuerto.

Esta medida se suma a la impuestas en este mercado como la expedición del pasaporte, que debe tener menos de diez años y con mínimo seis meses restantes de validez. A los viajeros procedentes del país británico también se les podrá solicitar la presentación de un billete de vuelta por este motivo.

En 2019, llegaron a España más de 18 millones de viajeros desde Reino Unido. En 2022, a pesar del covid, se rozaron los 15 millones de turistas representando una cuota muy amplia en destinos como la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

Multa a los ciudadanos ingles que hagan esto en España

Si nos dirigimos a la legislación española, la prensa británica también ha dedicado unas páginas a sus lectores sobre esta cuestión. El diario The Sun publicaba a principios de junio sobre una norma que podría suponer una multa de hasta 200 euros.

Este medio dice que la policía española atenta contra las personas que conduzcan sin camiseta con la posibilidad de ser sancionados al condicionar la libertad de movimiento, así como de afectar a la seguridad.

Sanciones por conducir sin camiseta

De esta forma, el periódico británico también avisa de que los turistas británicos que conduzcan no deben hacerlo con chanclas, pues la Guardia Civil lo puede considerar como algo que afecta a la seguridad en la conducción. También explica otras medidas limitadas a zonas específicas como Barcelona o Palma de Mallorca, donde no se puede ir en bikini o bañador, así como el aviso de que en las playas españolas no se puede fumar o en las islas Baleares, la participación en fiestas ilegales puede acarrear multas.