Tras los terribles atentados cometidos en Kermán, al sur de Irán, el grupo terrorista Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los ataques del miércoles, cuando se estaban celebrando las conmemoraciones del cuarto aniversario de la muerte del general Qasem Soleimani, abatido el 3 de enero de 2020 en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.

Pese a que en un principio las autoridades iraníes cifraron en más de un centenar los fallecidos en el doble atentado, finalmente la cifra se rebajó a los 84. El ataque se atribuyó inicialmente a bombas activadas por control remoto pero que, según fuentes citadas por la agencia de noticias oficial IRNA, fue en realidad obra de terroristas suicidas. Así lo han determinado los investigadores en al menos una de las explosiones, después del visionado de las cámaras de la zona.

Las autoridades iraníes, a modo de respuesta, han prometido una respuesta contundente contra sus responsables y Estado Islámico ha asumido la responsabilidad en un comunicado divulgado este jueves por sus canales de propaganda y recogido por el portal de vigilancia de información yihadista SITE.

Estado Islámico aboga por extender sus ataques hacia Europa en represalia por la ofensiva sobre Gaza

El grupo terrorista Estado Islámico ha abogado al tiempo, y a través de una grabación, por extender sus ataques hacia Europa y Estados Unidos, teniendo como blanco a judíos y cristianos como represalia por la ofensiva militar lanzada por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre la Franja de Gaza desde el pasado mes de octubre, un conflicto que considera una "guerra religiosa".

Un portavoz del grupo, Abu Hudhaifa al Ansari, ha hecho un llamamiento así a los "leones del islam" a perseguir a "judíos, cristianos y sus aliados en las calles de Estados Unidos, Europa y el mundo", en un mensaje en el que invita a atentar contra "objetivos fáciles" y preferiblemente "civiles", lo que incluye también centros religiosos "como sinagogas e iglesias".

A la par, el portavoz se ha dirigido también al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) a no colaborar con organizaciones chiíes, consideradas herejes a ojos del grupo yihadista suní. Este rechazo dejaría por tanto fuera al grupo libanés Hezbolá y también a Irán, que ha expresado su solidaridad con Hamás y con el pueblo palestino desde el inicio de la ofensiva.

Irán rebaja los muertos de Kermán a 84

Las autoridades de Irán han rebajado este jueves a 84 el número de muertos a causa del doble atentado perpetrado cerca de la tumba de Qasem Soleimani. El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, ha recalcado que "según las últimas estadísticas de medicina forense, el número de mártires es 84", extremo confirmado por fuentes del Ministerio de Sanidad de Irán citadas por la agencia iraní de noticias IRNA. Las autoridades iraníes indicaron durante la jornada del miércoles que el balance de muertos había ascendido a 103, si bien rebajaron la cifra a 95 a última hora del día, un balance que ha sido revisado a la baja nuevamente durante la jornada de este jueves.

En cuanto a la cifra de los heridos, aún más alta que los fallecidos, Vahidi ha alertado de que varios de ellos se encuentran en estado grave, por lo que la cifra de fallecidos "podría cambiar", al tiempo que ha aplaudido la labor de los servicios sanitarios y ha resaltado que "han realizado 111 cirugías a los heridos". Así, ha indicado que la cifra de heridos asciende a 282, de los cuales 220 continúan ingresados. "Muchos de los heridos están bien o necesitan cirugías menores", ha detallado, antes de incidir en que "todo el personal médico ha sido movilizado para solucionar rápido el problema de los heridos".