La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) votará este jueves una resolución presentada por España y Palestina contra el bloqueo de Estados Unidos (E.E.U.U) después de las constantes trabas del país de Donald Trump para poner pie en pared a los desmanes de Israel sobre la Franja de Gaza.
La semana pasada, el territorio de las estrellas y barras vetaba una resolución -fue el único que se postuló abiertamente en contra- en favor del alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y la restitución de la ayuda humanitaria. El acto llega, además, en una semana clave con la deportación de algunos miembros de la Flotilla de la Libertad -entre los que se encontraba Greta Thunberg- que intentaban alcanzar el país asediado por Benjamin Netanyahu para llevar ayuda humanitaria.
La situación en la Franja es cada vez más dramática. Las personas que se encuentran en ella no tienen nada que llevarse a la boca después de 80 días de bloqueo en los que mucha gente está muriendo de hambre mientras que la ONU es excluida del programa de ayuda.
La resolución “subraya la necesidad de la rendición de cuentas para garantizar el respeto por parte de Israel de las obligaciones que le incumben en virtud del derecho internacional” en lo que supone, no solo una serie de puntos que contemplaba la resolución del Consejo de Seguridad, sino la clara reprimenda a Tel-Aviv.
En esa línea, “insta a todos los Estados miembros a que adopten individual y colectivamente todas las medidas necesarias, de conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, para garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones”.
De las líneas se desprende claramente que Israel es una “potencia ocupante” y le pide “terminar inmediatamente el bloqueo”, así como “abrir todos los pasos fronterizos y asegurar que la ayuda llega a la población civil palestina en toda la Franja”.
También “condena todo uso de la inanición de civiles como métodos de guerra y la denegación ilegal del acceso humanitario” y “expresa su profunda preocupación por la escalada de violencia y las violaciones del derecho internacional de Cisjordania, incluida Jerusalén Este”, zona que sitúa como “testigo de la intensificación de los desplazamientos forzosos, la actividad de asentamientos, la violencia de colonos, el uso ilegal de la fuerza por parte de las fuerzas israelíes, las detenciones arbitrarias y la demolición o incautación de viviendas palestinas e infraestructuras esenciales”.
España, uno de los países más pro-palestinos
España, que reconoció el año pasado el reconocimiento de Palestina como Estado, da un paso más con esta resolución y, con ella, adelanta en ese respaldo a otras potencias del continente como Francia, Alemania, Reino Unido o Italia.
La resolución que centra estas líneas se vota este jueves a partir de las 21:00 hora española (15:00 hora local) y lleva fraguándose al menos dos semanas con el objetivo de lograr el mayor apoyo posible. Así las cosas, hay países que históricamente han respaldado a Israel, como puedan ser Reino Unido, Canadá o Australia, y que de un tiempo a esta parte muestran su desaprobación con las actuaciones con el país de Netanyahu, quien lleva meses bloqueando la ayuda humanitaria, aunque esta semana ha quedado más patente si cabe.
Cabe destacar que los textos que se aprueban en Naciones Unidas carecen de carácter vinculante, pero sirven para dar buena cuenta del apoyo que recibe Palestina después de 20 meses de asedio desde que se produjeran los atentados de Hamás, en octubre de 2023.
La iniciativa se produce en un momento en el que se ha superado la cifra de 55.000 palestinos muertos en la Franja de Gaza y en vísperas de la conferencia internacional por la solución de los dos Estados en Oriente Próximo. La cita está prevista desde el próximo 17 de junio y está organizada por Francia y Arabia Saudí.