Con la guerra de Ucrania y el reconocimiento por parte de España del plan de autonomía del Sáhara Occidental de Marruecos como principales cuestiones de actualidad, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido este lunes ante los medios de comunicación. 

En este sentido, el ministro ha defendido que, para nuestro país, Argelia sigue siendo "un socio sólido, estratégico y fiable, también como suministrador de gas". Estas palabras vienen precedidas de la postura que ha adoptado España ante el Sáhara, ya que el país de África del Norte hizo notar su desacuerdo al llamar a su embajador en Madrid nada más conocer la noticia.

Argelia llegó a señalar este domingo que las autoridades españolas no les informaron de ello antes de hacer públicas sus declaraciones. Albares lo ha reconocido también este lunes, asegurando así que las comunicaciones entre España y Marruecos son "bilaterales". "Siempre es un buen momento para alcanzar un acuerdo que garantiza la integridad territorial de España, la soberanía de España, la prosperidad, la estabilidad, la gestión de los flujos migratorios irregulares, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, los intereses comerciales", ha esgrimido el ministro ante los medios. 

Cabe recordar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya mantuvo conversaciones con el alto representante argelino para que nuestro país se convirtiese en el principal suministrador de gas entre Argelia y la UE por la crisis energética causada por la guerra de Ucrania. 

La ONU "toma nota" del papel de España con el Sáhara Occidental

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha "tomado buena nota" este lunes del respaldo del Gobierno español al proceso de mediación de la organización para que haya una solución aceptada por Marruecos y el Frente Polisario. En la reunión con Albares, le expresó "el apoyo de España a su labor para alcanzar una solución mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas", según reflejó en un mensaje a través de sus redes sociales.

 

Albares defiende el compromiso de España con Ucrania

En rueda de prensa, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha vuelto a defender el compromiso de España con Ucrania y sus ciudadanos ante la invasión de Vladimir Putin. "Hemos mostrado nuestra solidaridad con los países fronterizos y con la propia Ucrania para acoger refugiados y aliviar la presión sobre estos países"; de la misma manera, también ha hablado sobre las conversaciones mantenidas con las autoridades moldavas, dado que están recibiendo a un importante flujo de refugiados ucranianos: "No podemos abandonar a Moldavia", ha remarcado.

"Tenemos que prevenir y responder a la situación de crisis, la voz de Europa se tiene que oír con fuerza", destacaba Albares ante los medios a pocos días de la celebración del Consejo Europeo en Bruselas, los próximos 24 y 25 de marzo.