La erupción del volcán Fagradalsfjall ha sacudido este lunes Islandia, concretamente, al sur de la capital, Reykjavik, en la península de Reykjanes. Pese a que la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO, por sus siglas en inglés) afirmó que este fenómeno es “menor”, podría tener consecuencias para el tráfico aéreo.

La actividad volcánica en la zona fue detectada este lunes cerca de Litli Hrútur, entre las montañas de Fagradalsfjall y Keilir, y después de varios días de movimientos sísmicos que ya apuntaban a este escenario. Muy cercano al volcán se encuentra el aeropuerto internacional Reikiavik-Keflavík, a menos de 40 km de la capital islandesa.

En cuanto a la erupción de este lunes en Reykjanes, los expertos apuntan a que es poco probable que se produzca una explosión de ceniza y, por el momento, el aeropuerto central de Islandia no ha sufrido interrupciones en los vuelos ni alteraciones o cancelaciones, tanto en entradas como en salidas. A la par, y dado a que la erupción tuvo lugar en una zona totalmente deshabitada, pese a la cercanía con la capital, no se dieron “riesgos inmediatos” para la población, aunque la OMI sí que advirtió de “los niveles peligrosamente altos de gases volcánicos” que se emitieron en la zona a consecuencia del fenómeno natural.

La OMI también precisó que se produjo una fisura de hasta 200 metros de largo en las laderas de la montaña Litli Hrútur y, tal y como reflejan las imágenes oficiales, puede apreciarse cómo corren ríos de laca que fluyen a lo largo de los oscuros campos del valle. En un periodo de entorno a dos semanas, se han llegado a registrar hasta 1.200 terremotos en esta península islandesa, por lo que los expertos ya que vaticinaban este escenario volcánico. En esta primera etapa de la erupción, se ha producido una “pequeña depresión y la lava fluye hacia el sur, mientras que las emisiones de gas y vapor se desplazan hacia el noroeste”, según informó la IMO. No obstante, su futuro desarrollo a corto plazo “no está claro actualmente”.  

Las autoridades, en la misma línea disuasoria, ya advirtieron a la ciudadanía, y especialmente a los excursionistas que suelen frecuentan la península de Reykjanes, que extremaran las precauciones no sólo por si se repetía el mismo escenario volcánico que ya sucedió el pasado año y que, finalmente, se terminó dando este lunes, sino también por la constante actividad sísmica de los últimos días.

¿Qué significa Fagradalsfjall, el volcán islandés que ha entrado en erupción?

Como curiosidad a este fenómeno de la naturaleza, y en cuanto al nombre con el que se ha bautizado a este volcán, Fagradalsfjall, éste proviene de la propia lengua islandesa y significa “hermosa Montañana del valle”. Fagra es la forma femenina de “hermoso”, dals es el caso genitivo de dalur, que significa “valle”, y fjall significa montaña.

Cabe recordar que, entre marzo de 2021 y agosto de 2022, este volcán también experimentó erupciones esporádicas de baja intensidad, sin presentar riesgo alguno para las localidades adyacentes, incluso se permitió que los turistas acudiesen a observar el espectáculo natural y ver, de cerca, aunque a una distancia prudente, los ríos de lava que emanaban del cráter. Una situación aún más grave ya se repitió en 2010 con la erupción de Eyjafllajokull, que perjudicó gravemente al tráfico aéreo por las grandes columnas de humo y el cúmulo de cenizas que alteraron los enlaces no sólo en el país, sino en buena parte de Europa y por el que se llegaron a cancelar hasta 100.000 vuelos comerciales y, por ende, afectando a, aproximadamente, diez millones de personas.

Islandia es uno de los países geológicamente más activos del mundo, ya que cuenta con una treintena de sistemas volcánicos y más de 600 fuentes termales. Todo ello debido a su localización en la cordillera del Atlántico medio, donde se encuentran las placas tectónicas entre América del Norte y Eurasia. Según los estudios de la OMI, es probable que la actividad volcánica de la península tarde años, e incluso décadas, en cesar definitivamente.