El ElectoPanel de Electomanía ha lanzado la pregunta: ¿Quién es el legítimo presidente venezolano? Y sus resultados no dejan exenta la polémica, ya que se da un respaldo rotundo a Nicolás Maduro.

Según la encuesta, el 56,3% de los españoles considera que Nicolás Maduro es el presidente legítimo de Venezuela, frente al 43,7% que piensa que es Juan Guaidó.

El estudio muestra los datos, por un lado, según de qué partido es votante el encuestado y, por el otro, por comunidades autónomas. En el primer apartado se ve una notable diferencia entre el votante de derechas y el de izquierdas: mientras que el votante del PP considera a Guaidó presidente legítimo en un 96,8%, el de Ciudadanos en un 93,6% y el de Vox en un 93,1%, los del Partido Socialista consideran que es Nicolas Maduro en un 66,1% y los de Unidas Podemos en un 97,8%.

Respecto a la opinión dividiendo a la población por comunidades autónomas destaca que autonomías como Cataluña, Euskadi, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha consideran a Nicolás Maduro como presidente legítimo, mientras que Madrid, Andalucía, Castilla y León y Aragón ven a Guaidó como el legítimo para ocupar el cargo de la presidencia.

Juan Guaidó fue reconocido por muchos países como presidente encargado de Venezuela y el pasado 25 de enero visitó España, donde se reunió con la ministra de Asunto Exteriores, Arancha González Laya, el presidente del PP, Pablo Casado, y la portavoz parlamentaria Cayetana Álvarez de Toledo, entre otros.