El periodista Jaime Maussan ha mostrado este jueves a dos supuestos "seres no humanos" disecados, encontrados en Perú en 2017 y con una antigüedad de más de mil años. Ante la sorpresa de los presentes en la Cámara de Diputados de México, en el marco de una audiencia pública para la regulación aéreos anómalos no identificados, la NASA ha tomado cartas en el asunto y ha anunciado una inminente rueda de prensa a las cuatro de la tarde para aclarar si los objetos mostrados son o no humanos.

Por ello, te proponemos que votes y decidas si crees que los gobiernos ocultan información sobre ovnis.

Una pregunta búsqueda eterna

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha mirado a las estrellas y se ha preguntado si estamos solos en el universo. El concepto de vida extraterrestre ha cautivado la imaginación de generaciones enteras, inspirando películas, libros y teorías de conspiración. Pero, ¿existen realmente los extraterrestres, o es simplemente un producto de la imaginación humana? Esta pregunta fascinante sigue siendo uno de los mayores enigmas sin resolver en la ciencia y la cultura popular.

La búsqueda de señales extraterrestres

La búsqueda de vida extraterrestre ha sido un objetivo importante de la ciencia durante décadas. Uno de los proyectos más destacados en esta área es el programa de búsqueda de señales extraterrestres, conocido como SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence). SETI utiliza radiotelescopios para escuchar señales electromagnéticas que podrían ser transmitidas por civilizaciones extraterrestres avanzadas. Hasta la fecha, SETI no ha encontrado evidencia concluyente de señales extraterrestres, lo que ha llevado a algunos a cuestionar la existencia de vida inteligente más allá de la Tierra.

La ecuación de Drake

En la década de 1960, el astrónomo Frank Drake propuso una ecuación para estimar el número de civilizaciones extraterrestres en nuestra galaxia que podrían comunicarse con nosotros. Esta ecuación tiene en cuenta factores como la tasa de formación de estrellas, la fracción de estrellas con sistemas planetarios, la fracción de planetas adecuados para la vida, la fracción de planetas donde la vida realmente se desarrolla, la fracción de vida inteligente y la duración de las civilizaciones tecnológicas. A pesar de su utilidad teórica, la ecuación de Drake todavía carece de valores precisos para muchos de sus términos, lo que dificulta llegar a una conclusión definitiva sobre la existencia de extraterrestres.

Descubrimientos en el sistema solar

Aunque no se ha encontrado evidencia de vida extraterrestre inteligente, ha habido algunos descubrimientos intrigantes en nuestro propio sistema solar. Por ejemplo, se han detectado moléculas orgánicas en Marte, lo que sugiere que el planeta rojo podría haber albergado o incluso podría albergar formas de vida microscópicas. Además, las lunas de Júpiter, como Europa y Encélado, tienen océanos de agua líquida bajo sus superficies, lo que plantea la posibilidad de que haya vida en esos ambientes extremos.

Exoplanetas y la zona habitable

Uno de los desarrollos más emocionantes en la búsqueda de vida extraterrestre es el descubrimiento de miles de exoplanetas, planetas que orbitan estrellas fuera de nuestro sistema solar. Algunos de estos exoplanetas se encuentran en la llamada "zona habitable", una región orbital donde las condiciones podrían ser adecuadas para la existencia de agua líquida y, por lo tanto, para la vida tal como la conocemos. Aunque estos hallazgos son prometedores, aún no se ha encontrado evidencia directa de vida en ninguno de estos mundos distantes.

Teorías y especulaciones

La falta de evidencia directa de vida extraterrestre ha llevado a una serie de teorías y especulaciones sobre por qué aún no hemos hecho contacto. Algunos sugieren que las civilizaciones avanzadas podrían estar evitando activamente el contacto con otras especies, por temor a las consecuencias negativas. Otros argumentan que las distancias interestelares son simplemente demasiado vastas para que las civilizaciones se encuentren de manera casual.

El misterio perdura

A medida que avanzamos en nuestra exploración del cosmos, seguimos buscando respuestas a la pregunta de si existen o no los extraterrestres. Los avances en la tecnología de detección y la exploración espacial están llevando a la búsqueda de vida más allá de nuestro sistema solar. La misión James Webb Space Telescope de la NASA, que se lanzará en un futuro cercano, buscará signos de vida en la atmósfera de exoplanetas.

Hasta ahora, no tenemos evidencia definitiva de la existencia de vida extraterrestre inteligente, pero la búsqueda continúa. El enigma cósmico de si estamos solos en el universo sigue siendo una de las preguntas más intrigantes y desafiantes que enfrenta la humanidad. A medida que exploramos el cosmos y desarrollamos tecnologías más avanzadas, es posible que algún día encontremos la respuesta a esta fascinante pregunta. Hasta entonces, el misterio perdura y la búsqueda de vida extraterrestre continúa siendo uno de los mayores logros científicos y filosóficos de nuestro tiempo.

Si no puedes ver la encuesta pulsa en este enlace.