El Ejército israelí ha lanzado esta madrugada una nueva ronda de ataques aéreos en Gaza. Al otro lado de la franja, las milicias palestinas han seguido disparando cohetes hasta el amanecer tras una víspera marcada por una treintena de proyectiles. “Aviones de combate y helicópteros del Ejército atacaron un complejo militar que servía como campo de entrenamiento para los operativos de la línea de producción de la organización terrorista Hamás, un depósito de armas y dos complejos militares de la organización”, informaba un portavoz militar tras el segundo bombardeo.

En concreto, cinco misiles han sido lanzados en el noroeste de Gaza junto a varios edificios y domicilios civiles. Por el momento, han quedado afectadas otras localidades en el sur como Jan Yunis, o en el norte con Jabalia, según ha informado la agencia de noticias palestina Wafa. La aviación israelí tenía como objetivo atacar un campamento militar de Hamás, en “respuesta a los lanzamientos de cohetes desde la Franja de Gaza hacia el territorio israelí”, indicaba el Ejército. “Este ataque daña significativamente las capacidades y evita que la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza adquiera más armas”, añadía.

Los ataques aéreos se producen tras la muerte del preso palestino Jader Adnan, reconocido miembro en Cisjordania de la Yihad Islámica Palestina (YIP) que llevaba más de 85 días en huelga de hambre en una cárcel de Israel. Las tensiones han derivado en el lanzamiento de varios proyectiles desde territorios palestinos a Israel.

En concreto, tras la muerte del palestino de 44 años acusado por terrorismo e incitación a la violencia como miembro de la YIP, se lanzaron tres cohetes desde Gaza. Según el Servicio de Prisiones israelí, Adnan fallecía en un centro de detención en Nitzan e indicaban que se había negado a recibir atención médica. Sin embargo, la organización Médicos por los Derechos Humanso de Israel advertía de que Adnan afrontaba una “muerte inminente” y que “debía ser trasladado urgentemente a un hospital para su observación médica” porque presentaba “dificultad para moverse o mantener una conversación básica”.

Hacemos hincapié, como les hemos dicho a todos los mediadores que intervinieron, en la necesidad de entregar el cuerpo del mártir Jader Adnan a su familia

Desde entonces, el palestino expresaba su deseo de ser hospitalizado, pero un tribunal de distrito israelí rechazaba dos de sus peticiones en su traslado. El panadero y padre de nueve hijos había pasado 12 veces por las cárceles de Israel y se había convertido en un símbolo de la resistencia palestina. Tras su muerte, un portavoz de la Yihad Islámica declaraba el fallecimiento de Adnan como “un asesinato” por parte de Israel que “enfrentaría graves consecuencias”. “Hacemos hincapié, como les hemos dicho a todos los mediadores que intervinieron, en la necesidad de entregar el cuerpo del mártir Jader Adnan a su familia”, explicaba el líder de Hamás, Ismail Haniyeh en un comunicado.

Alto el fuego

Esta madrugada, ambas partes han acordado un alto el fuego tras la mediación de Egipto, Qatar y la ONU. “Logramos establecer una tregua y ambas partes respondieron desde esta mañana (miércoles)”, señalaba una fuente de seguridad egipcia. Aunque no parece haberse cumplido al repetirse de nuevo las sirenas en el sur de Israel avecinando nuevos proyectiles desde Gaza. Varios medios contabilizan los misiles hasta el lanzamiento de 104 cohetes y ataques aéreos.

Horas antes, el Ejército israelí atacaba por aire dos puestos militares de Hamás, un almacén de armas, tres fábricas de armamento, una instalación de entrenamiento militar, un túnel subterráneo y una fábrica de cemento.

Desde la Unión Europea, el jefe de la diplomacia Josep Borrell, también expresaba su preocupación por el estallido de la violencia en Gaza y pedía una investigación por la muerte de Adnan, pero subrayaba el compromiso de los Veintisiete con el derecho de Israel a defenderse y recordando que “cualquier respuesta debe ser proporcionada y acorde con el derecho internacional”.

Cualquier respuesta debe ser proporcionada y acorde con el derecho internacional

Los ataques aéreos han provocado que un palestino de 58 años del norte de la Franja resultase herido tras recibir el golpe de una piedra tras varios ataques israelíes. La víctima se encuentra en estado crítico. Los ataques aéreos registran daños materiales en domicilios civiles y en los lugares bombardeados. “El Ejército israelí responsabiliza a la organización terrorista Hamás por todas las actividades terroristas que emanan de la Franja de Gaza y enfrentará las consecuencias”, señalaba el Ejército tras el lanzamiento de varios cohetes.

A finales de verano, tras días de enfrentamientos entre Israel y la Yihad Islámica, casi 50 palestinos fallecieron, entre ellos 12 miembros de la Yihad, y al menos 19 niños, según el registro de Naciones Unidas.