Este domingo, Ecuador enfrentará una nueva jornada sin electricidad en 12 de sus 24 provincias. Este corte, que durará nueve horas, es una medida de urgencia ante la sequía más severa que ha vivido el país en los últimos 60 años. Según la secretaría de comunicación de la Presidencia, esta decisión se tomó tras una "rigurosa evaluación técnica" de las necesidades hídricas de cada provincia.
Las provincias afectadas por la suspensión del suministro eléctrico, que se realizará de las 08:00 a las 17:00 horas, son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Imbabura, Morona Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbíos y Zamora Chinchipe. Este corte es parte de los esfuerzos para preservar los recursos hídricos del país en un contexto de escasez extrema.
Además, el Gobierno ha anunciado que este mismo domingo, al mediodía, se revelarán medidas complementarias para manejar esta situación crítica. Estas acciones se detallarán tras una nueva evaluación de la situación hídrica tanto regional como nacional. "Vamos a afrontar esta situación juntos", aseguró la Presidencia, mencionando iniciativas como el bombardeo de nubes y la instalación de barcazas que esperan mitiguen la crisis actual.
Este anuncio se produce en un momento en que el país ya ha implementado otras restricciones eléctricas, incluyendo un apagón en la madrugada del jueves pasado. Además, se ha advertido que, desde este lunes hasta el jueves de la próxima semana, habrá cortes de luz nocturnos a nivel nacional, entre las 22:00 y las 06:00 horas, como parte de las estrategias para combatir los efectos de la sequía más grave en más de seis décadas.
Ecuador lleva meses lidiando con una situación crítica en el sector energético, exacerbada por una notable disminución en la producción de electricidad. Esta serie de apagones programados busca reducir el consumo de energía mientras el país navega por esta emergencia sin precedentes.