Disneylandia, en California (Estados Unidos), ha modificado la atracción Jungle Cruise después de que muchas personas criticaran que en sus representaciones de los pueblos indígenas aparecían escenas de nativos primitivos y amenazantes.

La organización del parque anunció en enero que iba a replantear la clásica atracción, en la que un patrón lleva a los visitantes por una vía acuática. A lo largo del trayecto por un recorrido que simula escenarios de Asia, África y América del Sur en una embarcación, un guía hacía bromas y comentarios divertidos, pero en los que algunos vieron tintes racistas. Carmen Smith, jefa de desarrollo creativo y estrategias de inclusión de Walt Disney Imagineering, ha explicado en un comunicado que el equipo tiene la "responsabilidad de asegurarnos que las experiencias e historias que creamos y compartimos reflejan las voces y la perspectiva del mundo que nos rodea".

Conectar con todos los públicos

“Queremos asegurarnos de que todos pasen el mejor momento, y que todo el mundo pueda conectar con las historias que compartimos, y vean que lo hacemos de una manera respetuosa con el mundo diverso en el que vivimos ", ha manifestado la compañía.

El equipo de Disney quería "aportar un sentido de inclusividad" a la atracción y, al mismo tiempo, conseguir que siga siendo un "clásico" del parque de atracciones, tal y como ha indicado Chris Beatty, jefe creativo de Walt Disney Imagineering. De este modo, Jungle Cruise abre de nuevo sus puertas el 16 de julio. Por otro lado, la modificación de la versión de Disney World (Florida) concluirá a finales de este verano, ha indicado la compañía.

Disney también modificó Splash Mountain

Este anuncio llega antes del estreno de una adaptación cinematográfica de 'Jungle Cruise', que verá la luz el 28 de julio. Además, la modificación de la atracción inspirada en la película no es la primera que se hace debido a las denuncias por representaciones raciales.

La película, que está protagonizada por Dwayne Johnson y Emily Blunt y dirigida por el español Jaume Collet-Serra (Infierno azul), es una mezcla de comedia, acción y aventuras que embarca al público en un emocionante viaje por el Amazonas con numerosos peligros.

En junio, Disney dio a conocer su intención de renovar la atracción Splash Mountain, la cual incluía a personajes de la película 'Canción del Sur', calificada por muchos como la más racista del estudio debido a las representaciones estereotipadas de la población negra