La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha comunicado su decisión más esperada, instando a Israel a tomar todas las medidas posibles para frenar la oleada de violencia sobre la población civil israelí. Además, el organismo asegura que es necesario proteger a la población en la Franja de Gaza y garantizar la llegada de ayuda humanitaria. 

Tras la denuncia presentada por Sudáfrica, la jueza Joan E. Donoghue ha denominado como "tragedia" lo que está sucediendo en Gaza y ha confirmado que la CIJ está "profundamente preocupada" por el alto número de muertes. Cabe remarcar que el balance de palestinos muertos durante la escalada del conflicto el pasado 7 de octubre asciende a más de 26.000. 

La decisión judicial se ha adoptado por 15 votos a favor y tan sólo dos en contra de los 17 magistrados encargados de la demanda presentada por Sudáfrica. La presidenta del órgano judicial ha mostrado su preocupación "por la pérdida de vidas y el sufrimiento en Gaza”, señalando a la par que la ofensiva Israelí “ha causado muertes, una gran destrucción y el desplazamiento masivo” de los habitantes de la Franja, basándose en las declaraciones de varios altos representantes de la ONU, incluido el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Motivo por el cual, la CIJ ha dictaminado así que dispone de jurisdicción para juzgar el caso y que, por ende, los palestinos de Gaza representan a un grupo de la población mundial con derecho a ser protegidos ante un posible caso de genocidio. Para evitar este escenario, el tribunal ha emitido un paquete de "órdenes de emergencia" para proteger a la gente de Faza, exigiendo así un alto en fuego definitivo a Israel. 

En alusión al Gobierno de Netanyahu, ha reclamado que tomen "todas las medidas que están en su poder para evitar actos” que se incluyen en la Convención contra el Genocidio y que se resumen en: “asesinar a miembros del grupo” protegido, “causar daño físico o mental grave a miembros del grupo”, “imponer al grupo condiciones de vida que conlleven su destrucción física, en parte o en total” e “imponer medidas que eviten nacimientos dentro del grupo”. En su fallo, el tribunal subraya que “el Estado de Israel debe garantizar que sus militares no cometen ningún acto de los descritos arriba” y tiene que “evitar y castigar cualquier incitación directa y pública a cometer genocidio de los palestinos en Gaza”.  Además, Israel tendrá que presentar a la CIJ un informe con todas las medidas adoptadas hasta el momento y las que se dispondrán a partir de este punto para aplicar las órdenes, en un plazo de un mes a partir de este viernes.

El Gobierno de España llama a "todas las partes" a cumplir las medidas del CIJ  

Minutos después de la decisión, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, uno de los impulsores más férreos de la solución de los dos Estados, ha celebrado la decisión del CIJ a través de un comunicado público a través de X, red social antiguamente conocida como Twitter: "Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pedimos a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado. Seguiremos defendiendo la paz y el fin de la guerra, la liberación de los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, para que ambas naciones coexistan en paz y con seguridad".

 

En este sentido, el Gobierno de Sánchez ha reclamado a "todas las partes" en el conflicto en la Franja de Gaza que cumplan las medidas cautelares que ha dictado la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en base a la denuncia presentada por Sudáfrica contra Israel por la comisión de actos susceptibles de ser considerados genocidio en la Franja de Gaza. "España llama a todas las partes a respetar y cumplir estas medidas en su integridad", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, tras asegurar que el Gobierno "celebra" la decisión de la CIJ tras ordenar "varias de las medias provisionales solicitadas por Sudáfrica en relación con la crisis de Gaza.

Asimismo, el Ejecutivo central ha reiterado su pleno apoyo a la labor de la CIJ, pero ha evitado por el momento aclarar si podría sumarse a la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel, como sí hizo en 2022 con la presentada por Ucrania contra Rusia en relación con la invasión del país.

Por último, el Gobierno ha aprovechado para pedir, "una vez más", "un alto el fuego inmediato", "la liberación incondicional de los rehenes" en manos del grupo terrorista Hamás y "el acceso humanitario inmediato y regular" a la Franja, así como para defender "la necesidad de avanzar hacia la materialización de la solución de los dos Estados".