La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha condenado este lunes la entrada en vigor de la estricta prohibición del aborto a partir de las seis semanas en el estado de Iowa (EE.UU), que "pone en peligro la salud y la vida de las mujeres", según ella misma ha destacado.
"Hoy entra en vigor la prohibición extrema del aborto en Iowa, que prohíbe la atención médica antes de que muchas mujeres sepan siquiera que están embarazadas. Iowa será el estado número 22 con una prohibición del aborto vigente", ha señalado la secretaria a través de su perfil en la plataforma X.
Today, Iowa’s extreme abortion ban will take effect, banning care before a lot of women even know they’re pregnant. Iowa will be the 22nd state with an abortion ban in effect. These bans, imposed by Republican elected officials, put women’s health and lives in jeopardy.
— Karine Jean-Pierre (@PressSec) July 29, 2024
Kamala Harris, en contra de las prohiciones abortivas republicanas
Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y candidata demócrata a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, también se ha manifestado a través de X, alegando que nos encontramos ante "una crisis de atención médica para las mujeres en todo el estado".
“Esta mañana, más de un millón y medio de mujeres en Iowa han amanecido con menos derechos que los que tenían la pasada noche por culpa de otra prohibición sobre el aborto de Trump", ha expresado la vicepresidenta, para después prometer que "en noviembre, pararemos las restricciones extremas de Trump sobre el aborto en las urnas”.
This morning, more than 1.5 million women in Iowa woke up with fewer rights than they had last night because of another Trump Abortion Ban.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 29, 2024
In November, we will stop Trump’s extreme abortion bans at the ballot box. pic.twitter.com/nE5HOT0avN
En otro vídeo publicado en sus redes sociales, Harris también ha señalado que una de cada tres mujeres en edad reproductiva en el país norteamericano vive en un estado con restricciones sobre el aborto. En consecuencia, la vicepresidenta se ha comprometido a firmar una ley que garantice los derechos reproductivos de las mujeres en todos los estados del país si gana las elecciones el próximo noviembre.
"Si los llamados líderes extremistas se salen con la suya, ninguna mujer en nuestra nación estará a salvo de que el Gobierno le diga qué hacer con su propio cuerpo", ha señalado por último Harris, que ha destacado precisamente a la regulación del aborto como una de sus principales medidas en el marco de la campaña electoral para los comicios presidenciales.
Iowa pone más restricciones al aborto
El Tribunal Supremo de Iowa ya determinó durante el pasado mes de junio que esta legislación era legal, por lo que ordenó a un tribunal inferior que levantara el bloqueo a la medida, que impide practicar abortos una vez exista latido fetal, lo que suele ocurrir en torno a las seis semanas, un momento en el que la mujer puede no saber aun que está embarazada.
Los líderes republicanos del estado han intentado impulsar la restricción durante años, y fue en aquel junio de 2022, cuándo la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el derecho constitucional, cuándo sus propuestan tomaron más apoyos que nunca. “No hay derecho más sagrado que la vida”, aseguró la gobernadora republicana Kim Reynolds en aquella ocasión. “Me alegra que la Corte Suprema de Iowa haya ratificado la voluntad del pueblo de Iowa”, defendió.
Los únicos seis estados que permiten abortar más allá de la semana 20 de embarazo
Aunque, según los datos del Sistema de Vigilancia del Aborto de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, sólo el 0,9% de los abortos en Estados Unidos se realizaron con más de 21 semanas de gestación en el año 2021 (el último en el que hay datos), aun existen seis estados que poseen legislaciones que permiten abortar de forma libre sin importar la etapa de gestación en la que se encuentre la mujer.
Estos son, además de en Washington D.C. y Puerto Rico, Alaska, Colorado, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Vermont. De esta manera, únicamente en seis de cincuenta estados, el derecho al aborto está garantizado sin plazos.