El canciller alemán, Olaf Scholz, se encuentra en aislamiento tras dar positivo en coronavirus. El máximo responsable del país con capital en Berlín presenta sintomatología leve, aunque ha cancelado todos los actos públicos que tenía previstos para la próxima semana por precaución. De esta manera, mantendrá parte de su agenda en formato virtual.

En una rueda de prensa rutinaria, el portavoz adjunto del Gobierno, Wolfgang Büchner, ha destacado que ha podido hablar esta mañana con él y que “se encuentra bien” y “presenta síntomas de resfriado leve”.

Suplemento del gas

En cualquier caso, el canciller ha cancelado todas las “citas extremas” y participará de manera no presencial en las “deliberaciones necesarias”. Uno de las citas más importantes que tenía el líder alemán es la que tiene que ver con el debate en torno al “suplemento del gas” que su gobierno pensaba introducir el próximo 1 de octubre para hacer frente a las pérdidas del sector tras los movimientos de Putin en esta materia.

Para el Ejecutivo del país esta puede ser una “solución buena y ordenada” ante el corte de gas del mandatario ruso y frente a las dudas surgidas sobre el sentido del proyecto de ley ante la decisión de nacionalizar Uniper, el principal importador de gas de Alemania, para protegerlo frente a una posible quiebra.

Scholz ha estado tres día en Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Qatar para buscar posibles alternativas al gas ruso y soluciones energéticas a la crisis derivada de la guerra de Ucrania.

Pedro Sánchez, también positivo

No es el único presidente de la Unión Europea que ha dado positivo en los últimos días. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, también anunció este domingo que se había contagiado y suspendió su participación en la Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona).

El líder del Ejecutivo tenía varios actos e intervenciones esta semana, una de ellas en el mismo Congreso de los Diputados durante la sesión de control parlamentaria que tiene lugar cada miércoles.

Es trata de la primera vez que Sánchez da positivo por coronavirus, ya que en diciembre de 2020 suspendió sus actividades programadas en agenda después de haber almorzado con el presidente francés, Emmanuel Macron, que dio positivo por aquel entonces. Sin embargo, Sánchez dio negativo en una prueba PCR aunque permaneció en aislamiento por precaución.