En un encuentro con periodistas españoles organizado por el departamento de prensa español del Europarlamento, el líder de Vox en á cámara comunitaria, Jorge Buxadé, realizó una exposición en la que lamentó que la Unión Europea sistemáticamente “incumpliera” sus propios reglamentos en los que se estipula que no se tendrán relaciones comerciales o se impondrán sanciones a países en los que no se respeten los derechos humanos. En este sentido puso como ejemplo las “democracias islámicas” utilizando el término democracia con claro tono irónico.

Preguntado por ElPlural.com si, dado que Vox considera que Marruecos es un régimen dictatorial que además incumple los acuerdo migratorio con la UE, se le deberían imponer sanciones y romper toda relación comercial, Buxadé respondió que era “evidente”el incumplimiento de los acuerdos por parte del país vecino pero se negó a concretar que tipo de sanciones.

No se moja sobre el acuerdo de pesca

Uno de los acuerdos más importantes que mantiene la Unión Europea con Marruecos es el acuerdo pesquero por el que se permite a la flota, fundamentalmente española, faenar en el caladero marroquí, uno de los más importantes del mundo. Faenar en este caladero es vital para la flota pesquera andaluza y Andalucía es una Comunidad estratégica para la formación de ultradrecha.

Preguntado por este medio en dos ocasiones si Vox solicitará oficialmente la ruptura de relaciones comerciales con Marruecos o la imposición de sanciones en coherencia con la denuncia del partido ultraderechista sobre los incumplimientos, se negó a pronunciarse y a concretar. Especialmente evasiva fue su actitud respecto a si van a proponer romper el acuerdo pesquero.

En definitiva, Buxadé criticó a la Unión Europea por mantener relaciones comerciales con países islámicos, criticó duramente a Marruecos, pero ni pidió ni concretó sanción alguna.