El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido a los ciudadanos europeos "más compromiso" en una "defensa colectiva" a Ucrania y disminuir así la "dependencia de Rusia". Es decir, el exministro de Exteriores español ha solicitado un esfuerzo para "cortar" la calefacción en sus casas y cercenar los lazos económicos con Rusia por la invasión. 

Borrell ha participado en un debate sobre la situación en Ucrania en el Parlamento Europeo, desde donde ha indicado que la ciudadanía “necesita” que el ruido de las bombas que caen sobre Kiev “les despierte de su sueño de bienestar” para hacer frente a los desafíos que “el mundo proyecta sobre nosotros”.

El jefe de la diplomacia comunitaria ha pedido que se extraigan lecciones de la crisis del coronavirus y, en este sentido, se apueste por esfuerzos colectivos a nivel europeo en la “cruzada política” contra Rusia. Este sacrificio ha de comenzar, a juicio de Borrell, por limitar al máximo la dependencia energética. Para ello, ha emplazado a los ciudadanos a “cortar el gas en sus casas” en aras de un “compromiso” más potente en materia de “defensa colectiva”.

Lecciones de la pandemia

Borrell ha comparado la reducción de la calefacción con el uso de la mascarilla durante la pandemia. “Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania”, ha señalado el jefe de la diplomacia europea en su llamamiento a un “compromiso colectivo” ante lo que ha calificado como una “tarea histórica”. “Hemos empezado tarde, pero más vale tarde que nunca”, ha abundado.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia abre una nueva era que edificará las políticas europeas durante las próximas décadas, según ha comentado Borrell. Asimismo, ha avisado de que el alud de sanciones tendrá que reforzarse y mantenerse en el tiempo. El Alto Representante de la UE para Política Exterior admite, eso sí, que la respuesta inicial de los Veintisiete frente a Putin no es suficiente.

El ejemplo de Alemania

En materia militar, Borrell se ha mostrado rotundo al indicar que la Unión Europea debe repensar “qué quiere ser” y cómo pretende defender sus valores y principios del “círculo de fuego” que le rodea. En este sentido, considera que deben avanzar para construir una seguridad y defensa colectiva, reclamando a algunos de los Estados miembros que aumenten su gasto militar, siguiendo el ejemplo de Alemania.

“Todos preferimos la mantequilla a los cañones”, ha indicado Borrell, aludiendo a las dificultades que supondrán los anuncios de hipertrofia presupuestaria en materia de Defensa. No obstante, ha subrayado la importancia del contexto actual por el que pasa la UE y ha concluido que sería “negar la realidad”.