El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado "carnicero" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una visita del mandatario norteamericano a un campo de refugiados ucranianos en Varsovia (Polonia).

El presidente ha contestado así a una pregunta de la prensa que le acompañaba sobre la situación de los refugiados ucranianos en el campamento del Estadio Nacional de la capital polaca, donde ha acudido para ver "de primera mano" la crisis humanitaria.

Esta declaración tiene lugar después de que el presidente norteamericano calificara por segunda vez a Putin de "criminal de guerra" durante el comienzo de su visita al país. La primera vez que lo hizo, a mediados de mes, el Kremlin las consideró como "inaceptables e imperdonables".

También hace casi semana y media Biden describió al mandatario ruso como un "dictador asesino" y "matón puro".

“Este hombre no puede permanecer en el poder”

Asimismo, en un discurso en Varsovia, Biden ha asegurado que “el mundo debe prepararse para un largo combate” y que “la batalla no se ganará en días ni meses”. En este sentido, el presidente de EEUU ha tildado de “fracaso estratégico de Putin” la guerra, y ha advertido a Moscú de que sus pretensiones no vayan más allá de Ucrania: “Ni se le ocurra moverse ni un centímetro en territorio de la OTAN”.

Por otra parte, Biden también ha defendido las sanciones económicas impuestas a Rusia, asegurando que “son lo único que va a parar a Putin”. “Rusia antes era de las economías más fuertes del mundo y pronto no estará ni entre las 20 principales”, ha subrayado.

Por todo ello, ha apelado a los ciudadanos rusos para decirles que “no apoyen lo que está haciendo Putin” y remarcar que ellos “no son el enemigo”. “Por el amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, ha sentenciado el dirigente demócrata.