La ministra de Interior de Asutralia, Clare O´Neil, asegura que es deplorable la explotación a cargo de individuos y bandas criminales sobre las personas que llegan al país. En este contexto, ha ordenado de inmediato una investigación a través de un organismo independiente, para averiguar el sistema de visados relacionados con la prostitución, tráfico de drogas, y actividades criminales.

En el programa de televisión 60 minutes, la ministra federal cargó contra Peter Dutton, líder de la Oposición del Gobierno por crear un auténtico coladero sobre un sistema endémico que había colapsado abriendo fronteras a decenas de millares de trabajadores con visas ilegales.

En la entrevista con el periodista Nick Mackenzie, la ministra añadió que, mientras miles de trabajadores genuinos solicitaban la documentación en regla para entrar en Australia, estos no podrían llegar por rebasar el cupo establecido. A continuación, solventó que había mantenido conversaciones con los encargados de la política federal y de fronteras con el fin de remediar la situación.

Mientras tanto, en portada el periódico The Age, conjuntamente con los periódicos The Sydney Morning, The Herald y el programa de televisión, citaron a Jason Wood, ex ministro del Interior del anterior gobierno y a Dutton, sobre sus encuentros con Jack Ta, un conocido agente de inmigración encargado de ayudar, bajo sospecha, a drogadictos a permanecer en Australia.

Por otro lado, agencias de seguridad alegan que Ta también ha sido relacionado con vietnamitas dedicados a la drogadicción con visados para permanecer en el país. En este contexto, añaden las fuentes, el agente, hizo una donación de 25.000 dólares para ayudar a la campaña electoral del ex gobierno liderado por Scott Morrison. Sin embargo, fuentes de los medios de comunicación encargados de las investigaciones añaden que el ex ministro Wood y Dutton no han cometido ningún hecho condenable.

En Septiembre de 2019 Jack Ta escribió en su cuenta personal de Facebook que había compartido una comida muy acogedora con los dos políticos en el restaurante del parlamento australiano. A continuación, subrayó que hablaron de varios asuntos, incluyendo enmiendas legislativas y políticas del gobierno federal.

Organismos colegiales en Australia involucradas en prostitución

En un extenso informe realizado por los programas de investigación Sixty Minutes, Four Corners, The Herald y The Age, destacan que 12 organismos colegiales australianos han sido identificados como corruptos a través de las investigaciones del departamento de la seguridad e inteligencia. Según las fuentes, los sucesos fueron investigados a nivel nacional. Los funcionarios del departamento identificaron más de 190 mujeres coreanas que llegaron a Australia para trabajar como prostitutas. Según el mismo informe llegaron en 2018 a través de un sindicato dedicado a la delincuencia y el crimen, para trabajar por Mae Ja.  

Así las cosas, los periodistas sostienen que, hasta ahora, las autoridades y agencias encargados de la seguridad no han logrado detener a los culpables. Además, hay un problema endémico sobre los agentes encargados de la seguridad encargados de vigilar las fronteras, y es que muchos emigrantes llegan de ultramar diciendo que vienen a estudiar, cuando en realidad se ponen a trabajar en lugares donde son explotados y se convierten en mano de obra barata o acaban en el mundo de la prostitución.