Francia continúa en pie de guerra contra la reforma de las pensiones impuesta por el Gobierno del presidente Emmanuel Macron presentada el jueves recurriendo al Artículo 49.3 de la Constitución, que implica la aprobación de cualquier norma sin votación siempre y cuando no se imponga una moción de censura.

Las protestas se han vuelto a repetir este sábado en todos los puntos del país, aunque París ha vuelto a ser el punto en el que ha habido mayores problemas. Al menos 71 personas han sido detenidas en la capital. 

Según han explicado fuentes policiales, para intentar controlar a los "alborotadores que intentan crear barricadas e incendiar cubos de basura", alrededor de las 20.00 horas ha intervenido la Brigada Motorizada de Represión de Acción Violenta (BRAV-M) de la Policía y ha empleado gases lacrimógenos. De hecho, ante la presencia de "multitud de maleantes" los convocantes han pedido que se disolviera la manifestación. 

La jornada en París ha estado marcada, además, por una polémica prohibición de las manifestaciones en la plaza de la Concordia y los Campos Elíseos debido, han explicado las autoridades, al riesgo para el orden público y la seguridad.

'Asalto' al centro comercial

Sin embargo, esto no ha frenado a los manifestantes, que han terminado irrumpiendo en el centro comercial Halles de la capital francesa. En los vídeos publicados en redes socialesse puede ver cómo los manifestantes entran en estas instalaciones a pesar de la oposición de los guardias de seguridad.

Cierre de Total Energies

En el marco de las protestas, el sindicato Confederación General de Trabajadores CGT) ha informado del cierre de la refinería de Total Energies en Normandía. "Las refinerías paran en huelga una tras otra. El movimiento promete ser mayor que el de octubre de 2022 ¡Además de los depósitos de petróleo están en huelga! ¡Llenad el tanque!", ha publicado el sindicato en Twitter.

Movilizaciones en toda Francia 

Las movilizaciones contra la reforma de las pensiones se han repetido en todo el territorio nacional, en ciudades como Marsella, Toulouse, Nantes o Gap. En Marsella se han contabilizado 1.500 asistentes en la plaza del General De Gaulle, según la Policía, mientras que en Nantes han sido casi 9.000 las personas que se han sumado a la protesta, según 'Ouest France'.

Mientras los franceses toman la calle, desde la oposición continúan criticando al Gobierno de Macron, del que dicen, incluso, "no está respetando la constitución". Le acusan también de "gobernar contra el pueblo", en palabras del diputado de La Francia Insumisa Antoine Léaument.

Posible moción de censura 

Para este lunes está prevista una nueva cita para que se debata el texto de la reforma. Todas las miradas están puestas, una vez más, en Los Republicanos, ya que su apoyo podría propiciar la aprobación de una moción de censura contra el Gobierno de Macron.

La iniciativa de presentarla partió de un grupo que aglutina a diputados de centro y antiguos aliados del presidente, Emmanuel Macron, y ya ha recibido el aval de cinco bloques, entre ellos el que aglutina a las formaciones de izquierda. Critican la "brutalidad democrática" del Gobierno, que el jueves volvió a recurrir a una prerrogativa constitucional que le permite sacar adelante una ley sin someterla a votación en la Cámara Baja.

Esta moción de censura "transpartidista", como reza el texto, responde a una reforma que los diputados opositores consideran "injusta" y que "maltrata a millones de compatriotas". "Votar esta moción de censura es votar contra la reforma de las pensiones", han advertido los firmantes.

El presidente del grupo que promueve la moción, Bertrand Pancher, ha apelado en declaraciones a la cadena BFMTV a la "responsabilidad" de todos los diputados para "preservar la democracia".

Poco después de la formalización de esa primera moción, Agrupación Nacional, el partido ultraderechista Marine Le Pen, presentó una segunda, como respuesta a lo que consideran que es "un atentado grave contra los principios democráticos" por parte del Gobierno.

La conferencia de presidentes de la Asamblea Nacional se reunirá el lunes a primera hora de la tarde para determinar cuándo se examinarán las dos mociones presentadas, por lo que no habrá votación al menos hasta ese día, según Franceinfo.

Preguntado por este asunto, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, ha cargado contra la oposición en una entrevista con 'Le Parisien' en la que ha emplazado a Los Republicanos a "recuperar el ánimo" y a "abandonar toda postura política". Para Le Maire es "una payasada" que los diputados conservadores puedan votar junto a la extrema izquierda.

A fecha de hoy al menos 4 de los 61 diputados de Los Republicanos en la Asamblea Nacional votarán a favor de la moción de censura del grupo LIOT --Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios-.