El mundo continúa consternado ante la ausencia de Kobe Bryant. Este 26 de enero se cumple un año del fallecimiento de la mamba negra en un accidente de helicóptero.

La leyenda de Los Ángeles Lakers perdió la vida junto a su hija Gianna Bryant y a otras siete personas que iban a bordo del Sikorsky S-76. La densa niebla pudo ser la causa principal del accidente.

Pero la reacción al fallecimiento de la leyenda de la NBA estuvo a la altura de su grandeza. La consternación en todos los ámbitos, no solo en el deporte, fue total. Aquel día el mundo perdió a un inolvidable jugador de baloncesto, pero sobre todo a una excelente persona.

Su eterna sonrisa acompañaba a Kobe Bryant a cada lado que iba. Estuvo durante sus cinco títulos de la NBA con los Lakers, en sus dos oros olímpicos con Estados Unidos, en sus 17 años como All-Star, en sus 81 puntos en un partido de enero de 2006 contra Toronto Raptors.

La leyenda de Kobe se forjó durante 20 años, desde su debut contra los Timberwolves de Minnesota, el 3 de noviembre de 1996, hasta su último e inolvidable partido contra Utah Jazz, el 13 de abril de 2016, donde dejó las canchas tras meter 60 puntos en su adiós definitivo al baloncesto profesional.

Personajes famosos de todo el mundo lloraron la muerte del ‘24’ de los Lakers. Michael Jordan no pudo evitar las lágrimas durante su funeral celebrado en el Staples Center de Los Ángeles. "Viviré con el recuerdo de saber que tuve un hermano menor al que traté de ayudar de todas las maneras que pude", explicó emocionado.

El gran amigo, hermano y compañero de Kobe, Pau Gasol, ofreció unas palabras emotivas sobre él durante la celebración del All Star de febrero de 2020. “Estos días tenemos que contribuir a su legado. Kobe solía decir que siempre hay que hacer cosas épicas, así que tengamos un fin de semana épico en su honor”, señaló.

Un ejemplo, dentro y fuera de las canchas

La Mamba ha demostrado ser un ejemplo, dentro y fuera de las canchas. Bryant creó una fundación benéfica llamada Mamba Sports Foundation con la que ha tratado de mostrar su compromiso en “educar y empoderar a la próxima generación de niños a través del deporte”.

La leyenda de la NBA también fue embajador honorario de la asociación After-School All-Stars, una organización sin ánimo de lucro que involucraba a varios centros educativos de Estados Unidos para ofrecer una ampliación horaria escolar para aquellos alumnos que tenían pocos recursos, logrando atender a más de 14.000 estudiantes.

Kobe Bryant ha mostrado en numerables ocasiones su interés en colaborar en iniciativas solidarias para que los más pequeños puedan perseguir sus sueños. También ayudó a recaudar más de 81 millones de euros para investigación contra el cáncer a través de Stand up to Cancer.

La pérdida de la Mamba Negra ha dejado al mundo huérfano de uno de los grandes ejemplos que ha tenido el deporte. Para siempre quedará su eterna sonrisa y su ejemplo como deportista y persona.