Glenda Jackson ha fallecido este jueves a los 87 años en su domicilio en la localidad de Blackheath, en el sur de Londres. Su agente, Lioner Laner, ha sido el que ha informado sobre su fallecimiento. “Glenda Jackson, actriz y política dos veces ganadora del Premio de la Academia, murió en paz en su casa en Blackheath, Londres, esta mañana después de una breve enfermedad con su familia a su lado”, explica Lioner en un comunicado, recogido por la cadena británica BBC.

“Recientemente, terminó de filmar The Great Scaper, en la que coprotagonizó con Michael Caine”, añade. Jackson se embaucó en el mundo de la actuación tras unirse a un grupo de teatro amateur durante sus tiempos de adolescencia, mientras trabajaba en Boots, cerca de su ciudad de Birkenhead en Merseyside.

Se unió a la Royal Shakespeare Company en 1963 tras ganar una beca para la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA). Jackson ganó su primer Oscar tras interpretar su papel en Mujeres enamoradas (1970). Su segundo premio de la Academia llegó tres años después con Un toque de distinción (1973), una comedia romántica en la que interpretó a una diseñadora de modas atrapada en una catastrófica historia de amor con un hombre de negocios estadounidense.

Actriz y expolítica laborista

Jackson nunca acudió a las ceremonias, pues decía que estaba ocupada. “Es muy agradable tener todos los premios, pero no te hacen mejor”, dijo a la BBC. Glenda nació en el seno de una familia humilde al noroeste de Inglaterra. La actriz nunca olvidó sus raíces, ni siquiera cuando se dio a conocer como una de las mejores actrices de su generación.

Lo que más caracterizó a Jackson fue cuando dejó el teatro, la televisión y el cine para dedicarse a la política porque “la vida de un actor no es interesante”. Su estilo directo y sin rodeos la puso en el foco mediático y lejos de amedrentarse dio sus opiniones sin ninguna complicación. Uno de los dardos a los que se dirigió fue a la primera ministra, Margaret Thatcher, la conservadora británica de 1979 a 1990 por el daño que había infligido a las clases trabajadoras.

Es muy agradable tener todos los premios, pero no te hacen mejor

A sus 55 años, Jackson obtuvo un escaño en el Parlamento por el Partido Laborista, de centro-izquierda, en una circunscripción del norte de Londres. “Debemos trabajar por los pobres, los sin techo, los parados, los débiles, los enfermos”, dijo a sus partidarios Jackson. Desde su elección en 1992 hasta su renuncia en 2015, Jackson se dedicó a representar a los electores de Hampstead y Killburn en Londres como diputada laborista.

Glenda abandonó el norte de Londres por mantenerse en el sur del país con su hijo Dan Hodges, ahora un columnista político cuyas opiniones eran marcadamente diferentes a las suyas.

La diputada laborista Tulip Siddiq se ha pronunciado al conocer la noticia del fallecimiento de Glenda. “Devastada al escuchar que mi predecesora Glenda Jackson ha muerto. Una política formidable, una actriz increíble y una mentora que me apoyó mucho. Hampstead y Killburn te extrañarán Glenda”, dice la joven en sus redes sociales.

Los premios BAFTA también han publicado un mensaje en sus redes sociales. “Estamos profundamente consternados de saber que la premiosa actriz y política Glenda Jackson ha muerto a los 87 años. Jackson fue una estrella internacional en 1970 y recientemente había ganado un BAFTA por su papel en Elizabeth desaparecida en 2020”.