Instituciones Penitenciarias ha recordado que el pasado mes de julio el BOE publicó la convocatoria de más de 900 plazas para cubrir las vacantes en las cárceles de toda España. Interior responde de esta manera a los funcionarios de Prisiones, que hoy se concentran ante la cárcel de A Lama, en Pontevedra, para denunciar su precariedad laboral.

En respuesta a las preguntas de El Plural, Instituciones Penitenciarias ha cuantificado "la merma de efectivos tras la crisis económica" en unos 2000 trabajadores, una cifra que los sindicatos elevan a más de 3.000 plazas. "Para paliar el problema, el pasado pasado 31 de julio el BOE publicó la convocatoria de más de 900 nuevas plazas, entre ellas 831 del Cuerpo de Ayudantes, que se suman a las 700 cubiertas en 2017", añaden fuentes autorizadas de la citada institución.

Ante el calendario de movilizaciones de los sindicatos UGT, ACAIP, CCOO y APFP para denunciar la precariedad laboral de estos trabajadores, Instituciones Penitenciarias ha replicado que "desde su llegada a la Secretaría General, Ángel Luis Ortiz ha priorizado las necesidades de los funcionarios y funcionarias de prisiones. Además de la reunión con el ministro, el secretario general también ha antepuesto reuniones con los representantes de los trabajadores en las regiones penitenciarias que ha visitado hasta la fecha: Extremadura, Levante, Madrid, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía Oriental, Asturias y Cantabria. Próximamente volverá a reunir al grupo de trabajo de los sindicatos".

Instituciones Penitenciarias minimiza las agresiones en las cárceles

Instituciones Penitenciarias explica que el tema de "las reivindicaciones laborales serán abordadas en las mesas que contempla el Texto Refundido del Estatuto Básico de la Función Pública y en los grupos de trabajo que al efecto se constituyan".

Las fuentes consultadas también han respondido sobre las denuncias de agresiones a funcionarios en las cárceles, según sus datos: "148 casos hasta agosto de 2015; 305, en 2017; 359 en 2016 y 341 en 2015" . Unas cifras que Instituciones Penitenciarias minimiza, al recordar que en 2015 Francia registró más de 4100 agresiones, Reino Unido, 3.600. 

"Cabe subrayar la aplicación con normalidad del Protocolo Específico de Actuación frente a Agresiones (PEAFA) aprobado el año pasado", añaden las mismas fuentes, que puntualizan que "trabajamos para conseguir el ideal de 0 agresiones".