El informe forense del médico Julio Lorenzo Rego realizado en el marco de la causa abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por autorizar las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer el pasado 8M, contiene una ingente cantidad de inexactitudes, omisiones e incluso datos falsos.

Rego, quien ha participado en diversas conferencias promovidas por los Legionarios de Cristo tal y como ha desvelado en exclusiva ElPlural.com, ha rubricado un informe forense manifiestamente mejorable.

El informe, al que ha tenido acceso este periódico, es un documento cuyo fin es analizar si “las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas” y “si tal circunstancia era científicamente notoria con carácter previo a su celebración”.

El médico forense asevera que, a expensas del ya polémico informe de la Guardia Civil, su conclusión es que “sí hay datos que evidencien que tal daño para la vida o integridad de las personas se materializó”. Aunque los motivos expuestos, como veremos, no avalan tal afirmación

En primer lugar, considera una prueba de las consecuencias nocivas para la salud de las personas el hecho de que “hubo personalidades relevantes que acudieron a alguna de dichas manifestaciones y que han resultado contagiadas por el virus Covid-19”. No obstante, a continuación, el propio médico forense reconoce que “no es posible saber si una persona que haya asistido a cualquiera de las manifestaciones celebradas dichos días y que haya resultado infectada por el virus lo haya sido en esas concentraciones masivas de personas o en otro lugar”, como por ejemplo, el transporte público.

En este punto, además, señala como argumento el “punto de vista de la probabilidad estadística”. Surge, por tanto, la siguiente pregunta: ¿Y las personas que fueron y no se contagiaron?

"El Comité no recomienda imponer ninguna restricción a los viajes o el comercio”

El documento también hace referencia a que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional declaró el brote de coronavirus como “una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII)” en su reunión del día 30 de enero. Lo que no explica es qué consecuencias derivan de dicha proclama.

Tal y como se puede consultar en la web de la Organización Mundial de la Salud, el grueso de las recomendaciones se limita a China. Al resto de países les conminó a “poner en marcha medidas para garantizar el desarrollo rápido de vacunas, medios diagnósticos, medicamentos antivíricos” y otros tratamientos; así como “estar preparados para adoptar “medidas de contención, como la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de los casos, el seguimiento de contactos y la prevención de la propagación”.

De hecho, en el acta de la reunión se recoge explícitamente que “el Comité no recomienda imponer ninguna restricción a los viajes o el comercio”.

El informe de Rego llega a recoger bulos como que “se sabía que dicha enfermedad se propaga por vía aérea”. La OMS ha negado en varias ocasiones este extremo, explicando que el nuevo coronavirus no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias de pacientes afectados por la enfermedad. Para que se lleve a cabo la transmisión ambas personas tienen que estar a una distancia de un metro y, el infectado, tiene que toser o estornudar. También puede darse el contagio si se toca una superficie y, acto seguido, una persona sana hace lo propio; pero no por el aire.

Por último, el informe concluye que “de haber evitado dichas manifestaciones se habría evitado una amplia difusión de la enfermedad y de igual modo haberse advertido a la población sobre el gran riesgo de contagio para que los ciudadanos adoptaran medidas higiénicas necesarias para su protección en relación a la gravedad de la enfermedad”. Cabe preguntarte, a este respecto, si a día 8 de marzo la población aún desconocía la existencia del virus, pues los medios de comunicación hacía semanas que publicaban noticias sobre el Covid-19.