La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido seguirá presentándose como alternativa frente al "sanchismo", pese a la dimisión este lunes del secretario de Programas y Áreas Sectoriales, Toni Roldán, quien ha abandonado la formación y su escaño en la Cámara Baja por su desacuerdo con la estrategia de pactos postelectorales.

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras la reunión del Comité Ejecutivo, Arrimadas ha señalado que los votantes avalaron en las urnas la estrategia impulsada por Albert Rivera de no facilitar la investidura del candidato del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno, ya que eso fue lo que defendieron durante toda la campaña electoral. "Fuimos a las urnas con ese no a Sánchez y sí a España", para formar "un Gobierno sensato, reformista y liberal" y con ese planteamiento Ciudadanos logró "un crecimiento exponencial", así que "seguiremos siendo la alternativa al sanchismo y al bipartidismo caduco", ha afirmado.

Una decisión que, según ha recordado Arrimadas, fue respaldada por el propio Roldán cuando fue sometida a votación en la Ejecutiva el pasado febrero, igual que la estrategia adoptada el pasado 3 de junio sobre los acuerdos postelectorales en municipios y comunidades autónomas: negociar de forma preferente con el PP en comunidades autónomas y municipios y, allí donde no fuera posible un acuerdo, hablar excepcionalmente con el PSOE excepcionalmente.

En ambos casos, estas estrategias se aprobaron por unanimidad. En esto se ha basado Arrimadas para argumentar que la postura por la que apostó Rivera se ha mantenido invariable y que es Roldán quien tendrá que explicar por qué "aprobó criterios que parece que ahora rechaza" o con los que "no se siente cómodo".

"Ciudadanos es un partido de gobierno" 

Sobre la estrategia de pactos municipales y autonómicos, ha destacado que antes Ciudadanos estaba en la oposición y ahora es o va a ser "un partido de gobierno" en muchos lugares gracias a sus resultados y a los pactos que alcance.

El ya exportavoz adjunto en el Congreso expuso sus motivos en una rueda de prensa en la que ha criticado la asimilación de Cs con el PP, la postura ante Vox -con pactos indirectos para que Cs y PP gobiernen- y que se mantenga en el poder a partidos que llevan más de 20 años ejerciéndolo en algunos lugares. Desde su punto de vista, con este cambio, se han "desvirtuado" los principios de "reformismo, regeneración y batalla contra el nacionalismo" con los que nació la formación naranja. En cuanto a la investidura de Sánchez, no la ha mencionado expresamente pero ha pedido "generosidad" para no "desperdiciar la oportunidad" de "un gobierno estable".

 

La portavoz de la Ejecutiva ha dicho que todos los miembros de este órgano le desean "lo mejor a nivel personal" y ha asegurado que solo tiene "buenas palabras" para él, pero ha evitado comentar en detalle las críticas vertidas por su excompañero de partido.

Respecto al eurodiputado y responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, que ha escrito en Twitter que seguirá defendiendo dentro del partido las políticas "reformistas y regeneradoras" que reivindica Roldán, Arrimadas ha repetido el mismo argumento. "Luis Garicano forma parte de la Ejecutiva y también aprobó por unanimidad el criterio que Cs sigue aplicando", ha subrayado.

Tras la comparecencia de la portavoz, Garicano pidió que la Ejecutiva sometiera a votación la posibilidad de negociar la investidura de Sánchez, pero la mayoría de los miembros -24 de 35- votaron a favor de mantener la estrategia actual, mientras que cuatro se opusieron y tres se abstuvieron.

Posteriormente, el eurodiputado Javier Nart, uno de los que abogó por un cambio, dimitió de su puesto en la Ejecutiva como responsable del Área de la Unión Europea.

Críticas al PSOE

Arrimadas ha puesto en valor los pasos que Ciudadanos está dando para que se formen gobiernos "moderados, liberales, liderados desde el centro y con medidas de regeneración democrática que tanta falta hacen" en lugares como Castilla y León o Murcia, mientras que el PSOE "sigue pactando con los de siempre: populistas, nacionalistas e incluso separatistas". Ha afeado a los socialistas haber suscrito "casi 100 pactos de la infamia" en municipios de distintas comunidades tras las elecciones del 26 de mayo, uniendo sus votos en algunos casos a Junts per Catalunya o ERC.