El líder del PP, Pablo Casado, ha decidido que el vitoriano Javier Maroto, vicesecretario de Organización del partido, ocupe el único puesto de senador por designación autonómica de Castilla y León que tendrá el PP en la Cámara Alta esta legislatura, según han informado fuentes 'populares'.

Con la elección, 'Génova' deja fuera a Ignacio Cosidó, que fue elegido senador autonómico en 2016 y más tarde portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta, tras la llegada de Casado a la Presidencia del partido hace un año.

Maroto, empadronado en Segovia

Maroto, que se ha empadronado en la provincia de Segovia, ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin su escaño de diputado por Álava en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP vasco no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia.

Además, la designación de Maroto como senador abre la posibilidad de que pueda ser designado después portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta. Fuentes del partido han señalado que es una decisión que aún no está tomada.

Maroto, que ha estado volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales junto a Teodoro García Egea, seguirá al frente de la Vicesecretaría de Organización del partido, han confirmado fuentes del partido.

Para que Maroto pueda ser designado senador, es necesario que al menos Ciudadanos acepte la propuesta formulada por el Partido Popular.

Si bien es cierto que los senadores se votan en bloque en el parlamento de Castilla y León, es lógico que los dos partidos que sustenan el Gobierno (PP y Cs) acepten la candidatura de Maroto aunque no esté empadronado en la región y su propuesta obedezca únicamente a la voluntad de Pablo Casado de no dejar sin sueldo a su número tres. 

Quejas públicas por la designación

El PSOE de Castilla y León ha manifestado este jueves tras conocerse la propuesta del PP de que el vitoriano Javier Maroto sea senador por designación autonómica por esta Comunidad que esto es una "muestra de vasallaje y sumisión" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al PP nacional.

A través de un comunicado, los socialistas de la Comunidad han catalogado a Maroto de "candidato frustrado" -por no haber conseguido su escaño en el Congreso en la lista que encabezaba por Álava- y han incidido en que los intereses del presidente del PP nacional, Pablo Casado, "nada tiene que ver con la defensa de la ciudadanía de Castilla y León".