Con los resultados de las elecciones generales de este domingo, que dejan un escenario repleto de incertidumbre por quién será el próximo presidente del Gobierno -si Alberto Núñez Feijóo, por ganar en escaños; o Pedro Sánchez, quien tiene más posibilidades de sumar para conformar un ejecutivo-, ahora queda por saber cómo transcurrirá el resto de verano con la sombra electoral detrás.

La pregunta es obligada. ¿Qué harán Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en agosto? La situación actual es un tanto anómala, puesto que se desconoce en estos momentos cuál será el candidato, si el socialista o popular, el que intentará ser investido presidente en el Congreso de los Diputados en septiembre. Por este motivo, las vacaciones de ambos líderes de los dos principales partidos podrían verse alteradas por los contactos y negociaciones con el resto de formaciones parlamentarias.

Las vacaciones de Sánchez, en el aire; su agenda, firme

Ante este escenario convulso, Sánchez traslada un mensaje de calma hacia su partido y, durante la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE este lunes se mostró claro: no contempla una repetición electoral ni un bloqueo político, por lo que da alas a una reedición de su legislatura, aunque precisará de apoyos en la Cámara baja.

Sin embargo, y debido a las fechas actuales, antes de coger las riendas de las negociaciones, el presidente del Gobierno en funciones sí que ha llamado al descanso y coger vacaciones, tanto dentro de sus filas como para el resto de la ciudadanía, después de haber encadenado dos citas a las urnas consecutivas, las autonómicas y municipales del 28 de mayo y las generales de este domingo.

En relación con sus vacaciones, Pedro Sánchez y su familia, como cada verano, se desplazan hasta Canarias para pasar unas semanas de descanso, concretamente, a La Mareta, en Lanzarote, una residencia situada en la Costa Teguise. Una estancia que, probablemente, se vea alterada por los compromisos que tenga en Madrid con el horizonte fijado en la investidura.

Por lo que se ha dado a conocer hasta ahora, Sánchez mantendrá su agenda tal y como estaba previsto, aunque con leves alteraciones. En cuanto a sus compromisos de cara a las próximas fechas, ya se ha adelantado de que no acudirá al Palacio de Marivent (Mallorca) para mantener la anual reunión con el rey Felipe VI, sino que será en el despacho ordinario de Zarzuela; según ha precisado Moncloa, ha sido una decisión tomada por el cargo en funciones que en estos momentos ocupa el presidente.

Tampoco se realizará la habitual comparecencia del jefe del Ejecutivo dese Moncloa haciendo balance de la mitad del año, ya que consideran que el mejor resumen del último tramo de la legislatura se ha dado con el resultado de las urnas.

El 17 de agosto es otra fecha señalada en el calendario, cuando se constituirán definitivamente las Cortes, es decir, el Congreso y el Senado. Este día, Sánchez deberá recoger su acta de diputado, aunque es un trámite que no le obliga a ir presencialmente a la Cámara baja.

Entre otras responsabilidades de Gobierno, también queda pendiente un Consejo de Ministros en la segunda mitad de agosto, que se baraja entre el 22 o el 29 de ese mes.

En vistas de las responsabilidades de España con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, puede que la fecha que se designe para la investidura trastoque algunas citas fuera de las fronteras del país, tales como la comparecencia de Sánchez en el Parlamento Europeo, donde deberá exponer las prioridades del país ante este reto. En un primer momento, con el adelanto electoral, la fecha se fijó para julio y se terminó aplazando a septiembre, pero a la vista de cómo avancen los acontecimientos, podría volver a prolongarse en el tiempo por segunda vez.

Feijóo, sin agenda esta semana

Del líder de Génova se conoce aún menos. Tras la frenética jornada electoral, y tras haber mantenido la Junta Directiva del partido con el resto de barones populares en la sede central este lunes, donde todos ellos cerraron filas en muestra de apoyo, Alberto Núñez Feijóo no tendrá agenda esta semana. Y es que el líder conservador habría dejado la capital para regresar durante estos días a su tierra, a Galicia, por lo que sus compromisos hasta la semana que viene se habrían pospuesto.

En cuanto a cómo vivirá sus vacaciones de agosto, no ha trascendido más detalles, aunque lo más probable sea esté con mayor frecuencia por Madrid debido a las fechas señaladas de este mes, como la constitución de las Cortes, a la par de que septiembre también será un mes repleto de actualidad política y en el que se decidirá, definitivamente, quién tomará las riendas de La Moncloa.