PSOE y Sumar se han mostrado este viernes en contra de la resolución que pretende aprobar este viernes Esquerra y Junts en el Parlament de Cataluña para que "Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum". El líder del PSC, Salvador Illa, incluso ha asegurado que de ser esta una de las exigencias habrá una repetición electoral: "Si hay que volver a ir a elecciones, iremos".

"Si hay que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía elija, pero el camino de la división y de la ruptura es un camino sin recorrido por parte de los socialistas catalanes", ha recalcado en una entrevista en Rac 1 este viernes. En esta línea, también ha sostenido que los partidos tienen una "obligación de evitar una repetición electoral en España", que su partido ha explicado los caminos que pueden recorrer y los que no -textualmente- y que harán todos los esfuerzos dentro de sus límites. Ha abogado por "pensar primero en el país que en el propio espacio político" y por trabajar con discreción y con oficio político respecto a las negociaciones del PSOE con Junts y ERC para la investidura.

A continuación, durante una entrevista en Al Rojo Vivo, ha asegurado que "ha habido dosis altas de sobreactuación en la política catalana en los últimos años, pero no quiero especular sobre si esto es o no especulación", ha contestado Illa. "Con discreción y generosidad estamos dispuestos a trabajar", sí ha aceptado Illa, que ha reconocido su malestar con la resolución alcanzada este jueves en el Parlament entre ERC y Junts para reclamar la amnistía y la autodeterminación a cambio de investir a Sánchez: "Creo que es un error".

Por su parte, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha lamentado la resolución. "Estamos negociando con discrección y contando las cosas que nos avanzan al camino del acuerdo", explicaba en una entrevista en La Hora de La 1. Sin embargo, ha mostrado "cierto malestar con lo que se va a votar" en unas horas por la falta de prudencia.

"Hoy nos toca trasladar a Junts y Esquerra como están haciendo las cosas", explicaba asegurando que en Sumar conocían "las propuestas iniciales" del soberanismo catalán, pero ha asegurado que "en ninguna venía la cuestión conjunta" que votarán este viernes.

"No es una manera de operar ni seria ni responsable", ha expresado sobre si se aprueba finalmente la resolución. Pese a todo, se ha mostrado optimista y ha trasladado que están dando "pasos positivos" hacia una investidura de Pedro Sánchez. "Estamos convencidos de que va a ser posible", añadía asegurando que "a partir de la investidura de Feijóo todo va a acelerarse" y que siempre han tenido un diálogo positivo con ERC y Junts a pesar de que esta resolución "pone más problemas que soluciones". "Nadie está pensando una repetición electoral. Particularmente en Cataluña donde que PP y Vox no gobiernen fue un alivio", decía al respecto, consciente de que la exigencia de referéndum de autodeterminación haría estallar las negociaciones.

"No nos da miedo ni nos molesta usar la palabra amnistía, pero no tenemos que ser prisioneros del término. No tiene que ver con las personas que están en Bélgica sino con cientos de ciudadanos que siguen arrastrando problemas penales. Los contenidos de los que se está hablando se necesita un cierto grado de discrección, a pesar de lo que están haciendo Esquerra y Junts hoy", lamentaba explicando que Sumar lleva "meses" volcado en ello con un "grupo de 20 juristas que está trabajando en un dictamen" que harán público "próximamente" en el que se pretende "encontrar el encaje jurídico" para alcanzar el acuerdo. Paralelamente, además, ha explicado que siguen los contenidos con el PSOE para lograr un acuerdo programático de Gobierno cuyo diálogo encabeza Nacho Álvarez.

El independentismo se une

ERC y Junts han encontrado una hoja de ruta común tras dos meses de medir fuerzas pidiendo exigencias a Pedro Sánchez. Ahora, han firmado un documento, cuya resolución se vota este viernes en el que aseguran que las formaciones soberanistas no se comprometen "a trabajar para hacer efectivas las condiciones" para celebrar el referéndum.

Así se desprende del documento que han registrado tanto ERC como Junts este jueves por la tarde en el Parlament catalán. No obstante, se han quedado solos y no ha sido suscrito por ninguna otra fuerza.

La exigencia de estos pasos hacia el referéndum cierra la puerta al apoyo de socialistas o comuns, dejando así solo margen a la CUP para votarla. Pero republicanos y postconvergentes precisan del apoyo de otro grupo porque no tienen mayoría absoluta en el Parlament.

Por otro lado, y tras una jornada de negociaciones, ERC, Junts y la CUP han transaccionado una propuesta que apoya una ley de amnistía para los procesados en causas "en relación a la defensa del derecho a la autodeterminación" y que insta al Govern y a las instituciones catalanas a implicarse para conseguirla. Es así como los grupos emplazan al Govern a que lleve a cabo "todas las acciones necesarias" para incluir en la amnistía a todos los represaliados "por motivos políticos" por "defender los derechos y las libertades" en el marco de conflicto social y político. De esta forma, han pedido que esta norma se base en el proyecto que las tres formaciones independentistas presentaron en el Congreso de los Diputados en 2020 y que no consideró la Cámara.

La iniciativa sobre la autodeterminación acordada por ERC y Junts, sin la CUP, se votará este viernes como una resolución transaccional. Y, en ella detallan, en primer lugar, que el Parlament manifiesta que "la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español pasa por la vía política y democrática" y, ante esto, se reafirman en la necesidad de que "Cataluña pueda decidir su futuro colectivo a través de un referéndum".

Hasta el momento, ERC y Junts habían sido incapaces de dibujar una hoja de ruta común para abordar la próxima investidura de Pedro Sánchez y sus exigencias con Cataluña, por lo que esta primera alianza trasciende y apunta a la posibilidad de que ambas formaciones catalanas acaben acordando el precio de la reelección de Sánchez. No obstante, sus numerosos desencuentros anteriormente no harían rara la llegada de nuevas diferencias.