El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en su mensaje de que quiere "trabajar con el Partido Popular codo con codo", para lo que considera "un gobierno de progreso", a pesar de los casos de corrupción de décadas en la región. Tras las exigencias de Vox para  un acuerdo único, ha asegurado que "no firmará" ese pacto porque "no fue lo que dijimos a nuestros votantes", y ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que se abstenga "por responsabilidad", aunque ha descartado que su partido haga lo mismo para propiciar la investidura de Pedro Sánchez.

"Lo dijimos en campaña y lo mantenemos", ha reiterado Aguado, esta mañana, en una entrevista en la SER, en la que ha presumido de una mayoría de votos de Ciudadanos y PP (56 escaños) que no se corresponde con la realidad: el PSOE y Más Madrid suman 57 diputados. 

"Queremos llegar a un acuerdo con el Partido Popular, esa es nuestra prioridad, porque es con quien podemos llegar a entendernos y formar un Gobierno de centro y reformista", ha subrayado Aguado que ha continuación ha planteado que "56 escaños es más que suficiente para que se ponga en marcha la legislatura", en la que Ciudadanos aspira a formar parte de "su estructura". y "presentarlo al resto de formaciones políticas y que cada Grupo político elija. Si quieren ir a nuevas elecciones, están en su derecho, pero no sería lo mejor".

Aguado pide la abstención de Gabilondo

Al ser preguntado si el PP, con sus múltiples casos de corrupción en la Comunidad de Madrid, puede garantizar esa regeneración a la que dice aspirar Ciudadanos, Aguado ha respondido que "las garantías de regeneración la aporta Ciudadanos" con sus pactos de gobiernos, y no PP o PSOE.  "La regeneración viene cuando Ciudadanos aprieta, si tiene capacidad de influir o gobernar. Quiero seguirlo demostrando desde dentro del Gobierno" regional. 

El líder de Ciudadanos en Madrid ha considerado que una hipotética abstención del PSOE y Más Madrid "seria estupendo y sería una buena señal". Sin embargo, cuando se le ha planteado la posibilidad de que Ciudadanos se abstenga, por responsabilidad, para posibilitar el Gobierno de la nación, Aguado ha respondido que "No es lo mismo. Son dos cosas que no tienen nada que ver".

"Sánchez ha elegido socio preferente a Podemos, cada vez que puede pacta con Podemos y los nacionalistas y ahora con Bildu", se ha escudado Aguado, que ha insistido en que en campaña "dijimos que no íbamos a investir a Sánchez, y tuvimos 4,2 milones de votantes. No nos gusta el modelo económico de Sánchez ni su planteamiento de politica territorial".

Descarta firmar un acuerdo con Vox

Tras las exigencias de Vox, anunciadas ayer por su candidata, Rocío Monasterio, el dirigente de Ciudadanos ha indicado que "no vamos a firmar un acuerdo con Vox porque no fue lo que dijimos a nuestros votantes, porque Madrid no se puede permitir retroceder en derechos que se han conseguido con el sufrimiento de miles de personas, de las mujeres, de las víctimas de abusos machistas y del colectivo LGTBi. 

"Vox tendrá que decidir si permite que se ponga en marcha un Gobierno o nos manda a unas nuevas elecciones. Ellos decidirán, tienen esa llave", ha presionado Aguado, que ha sugerido a la ultraderecha que permita que el Gobierno regional "se ponga en marcha sin pedir un solo sillón", como, según ha recordado, hizo Ciudadanos en la pasada legislatura.

Minimiza la crisis en Ciudadanos

Sobre la crisis interna en su partido, tras las dimisiones de importantes dirigentes, Aguado lo ha minimizado al afirmar que se trata de "cuatro personas de 35 en el comité nacional, que han decidido cambiar de opinión", y que "para crisis la de Podemos o la del PP".

"Hay una persona a la que yo admiro, que ha decidido cambiar de postura y entender lo que aprobó no le encaja, pero Ciudadanos no ha cambiado de postura", ha señalado Aguado en clara referencia a Tony Roldán. "Quienes proponen traicionar la palabra dada a los votantes tendrán que explicarlo", ha añadido.