El concejal del equipo de Gobierno de Málaga (PP-Cs), Francisco Pomares, es un personaje polémico por distintos avatares surgidos en el anterior mandato durante el cual fue edil de Urbanismo. Imputado por el caso “Villas del Arenal” de supuestas irregularidades urbanísticas, al comienzo de este mandato el alcalde lo ha tenido en el banquillo apartado y sin protagonismo alguno.

Tras ser desimputado recientemente (aunque los socialistas han presentado un recurso para que se le siga investigando), el alcalde, el popular Francisco de la Torre, anda rehabilitándolo y ya calienta por la banda derecha. Como primer paso fue designado Rey Baltasar en representación de la Corporación en la Cabalgata de Málaga.

¿Habla torpe por ser el rey negro?

Hasta ahí nada extraño ni que objetar. Lo noticiable surge cuando tras finalizar la Cabalgata, Francisco Pomares, aun ataviado de rey negro, fue abordado por los medios de comunicación y en concreto por la televisión municipal Canal Málaga. Preguntado por sus impresiones y por otras cuestiones sobre la noche mágica de los niños, resultó extra que contestase de manera torpe, imitando un lenguaje de tontos y de forma en algún caso ininteligible o descoordinada cuando no frívola. Es como si aparentara que el Rey Baltasar, por el color de su piel, no pudiese hablar con la misma normalidad que lo hicieron los otros dos, Melchor y Gaspar. Daba la impresión que forzaba una diferenciación mental o cultural con respecto a los otros.

Tanta fue la repercusión de este hecho que un medio nacional como La Sexta lo llevó como noticia a su programa Zapeando.

Entre risas e ironías de los presentes en este programa, su presentador, Dani Mateos, llega a comparar sus palabras ante los medios como con la del payaso de la película de terror It.

Frases de Pomares como "A tu casa voy a ir... esta nocheeee", expresadas de forma intensa y con un esfuerzo enfático por escenificarlos hicieron que sirvieran de mofa y objeto humorístico de la mesa de participantes y del propio Dani Mateo.

Mateo llegó a ironizar anunciando el siguiente “taquillazo”: "De los creadores de It el payaso asesino, llega Baltasar el rey traumatizador de niños".

Cabe resaltar el capítulo de peticiones de los niños que el concejal demandó ante las cámaras de la televisión para esa noche de los Reyes Magos: "Sed buenos, acostaos pronto y dejad algo para los Reyes Magos; caramelos, galletas o chocolate".

En fin, que el concejal popular Pomares promete seguir dando jornadas de gloria ahora que va a salir del anonimato y retiro impuesto por el alcalde De la Torre.