En un editorial difundido en su web, el principal medio de expresión de la Conferencia Episcopal reprende al PP y le da instrucciones sobre cómo debe usar el aborto en campaña. Consideran que el camino apropiado es el de Ana Pastor, que tachó la actual ley de innecesaria e injusta, "por eso saludamos el anuncio de que sería derogada". Las palabras de Pastor no suponían ninguna sorpresa pues es lo que ha mantenido públicamente Rajoy antes de la precampaña.

"Puede tratarse de una estrategia electoral"
Sin embargo, luego la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, lanzó nuevos guiños a los ultracatólicos como la píldora postcoital con receta pero también matizó las palabras de Ana Pastor sobre la derogación de la ley, por lo que la COPE cree que se introduce así "confusión en una cuestión sobre la que el partido de Rajoy debiera tener las ideas claras", aunque reconocen que "puede tratarse de una estrategia electoral para dar satisfacción a todo el arco de posibles votantes del PP".

"Estratagemas" con el aborto
La COPE advierte al PP de que "cuando se habla de la defensa de la vida no valen estratagemas". Pero la emisora episcopal no explica claramente porque le parece tan bien eliminar una ley con la que ha descendido el número de abortos, ya que Pastor habló de derogar el actual texto pero en ningún caso de prohibir el aborto en España.