El titular de Economía, Luis de Guindos, ha admitido que el rescate de Bankia se hizo a cargo de los contribuyentes, lo que contradice lo afirmado por él mismo y, también, por Mariano Rajoy, en el sentido contrario cuando anunció la inyección de dinero público a la entidad bancaria. En una entrevista en El Objetivo, de La Sexta, el ministro aseguró, además, que la dimisión de Rodrigo Rato no fue voluntaria, sino que él le destituyó. Una afirmación que desmiente su declaración judicial en el caso Bankia, cuando avaló el argumento de la dimisión.

Defiende el rescate
De Guindos ha admitido que el Gobierno cometió un error al prometer que no inyectaría dinero público a la banca, pero ha defendido que su actuación fue correcta. "Si no lo hubiéramos metido nosotros, lo hubieran metido los depositantes", ha dicho el ministro.

Mintió en su declaración judicial
El titular de Economía ha desvelado, por otra parte, que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, no dimitió, sino que fue destituido. Su afirmación ahora contradice su propia versión de hace dos años, cuando validó en su declaración judicial el argumento de la dimisión.

Rato admitió este punto tras las preguntas de la entrevistadora, Ana Pastor, que señaló su responsabilidad en la crisis de Bankia. "¿Quién cambió a Rato?", preguntó el ministro, que se contestó así mismo:"Me tocó cambiar al equipo gestor y se hizo en mayo de 2012".

Lo que declaró Rato ...
Según recuerda hoy el periodista Carlos Segovia en El Mundo, Rodrigo Rato presentó su marcha en mayo de 2012 como una dimisión. Entonces dijo: "He decidido pasar el testigo a un nuevo gestor por estimar que es lo más conveniente para la entidad. Voy a proponer a la junta de accionistas la designación del señor José Ignacio Goirigolzarri".

... Y avaló De Guindos
El 26 de marzo de 2013, De Guindos apoyo la versión de Rato. "En ningún momento solicité la salida del Presidente Rodrigo Rato”, afirmó el ministro, que añadió: “conocí su voluntad de dimitir del señor Rato por una llamada que me hizo el 7 de mayo", y luego: "En la conversación telefónica el señor Rato me informa de que va a proponer al señor José Ignacio Goirigolzarri y me pide que me ponga en contacto con él para mostrarle mi apoyo y así procedí".