Activista por los derechos del Colectivo LGTBI, Técnico en Atención Sociosanitaria y Técnico Superior de Promoción de Igualdad de Género. Esta es la trayectoria de Guillem Montoro que el jueves se convertirá en el primer hombre trans que se sentará como concejal de Compromís en la Comunidad Valencia.

Montoro recogerá ese día su acta como nuevo concejal de Transparencia Modernización y Participación Ciudadana del municipio de Paiporta (Valencia), su lugar de nacimiento.

Como miembro de Compromís desde el año 2014, participó en la elaboración de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y la expresión de género, más conocida como Ley Trans, una norma que ha supuesto un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las personas trans y que se ha conseguido aprobar en otras comunidades como en Madrid o Cataluña.

Entre otros puntos, con esta ley se ha conseguido que se deje de considerar como una enfermedad mental la transexualidad. Salvo en algunas comunidades que cuentan con una ley similar, en el resto, a las personas trans se les requiere un diagnóstico clínico de disforia de género para poder comenzar con su tratamiento de hormonación o para acceder a una cirugía de reasignación. Es más, desde el año 2017, en España, para poder cambiar el sexo en los registros oficiales hay que aportar un informe médico.

Conseguir más visibilidad

"Del que no se habla, no existe, y la realidad es que las personas trans formamos parte de esta sociedad" pero "somos ciudadanos de segunda, históricamente maltratadas y olvidadas”, ha lamentado Montoro.

Por ello, como trans, considera que tiene “la oportunidad de llevar al colectivo trans a un puesto de representación pública en la política valenciana, donde mi voz sea escuchada y puesta en valor”.

Sólo consiguiendo más visibilidad, considera, se podrá conseguir la igualdad y dejar en el olvido la discriminación. Además, de poder crear un modelo para todos aquellos jóvenes que “necesitan referentes visibles para saber que no están solos”.

“Es hora de que las personas trans seamos tratados con la dignidad que merecemos”, sentencia el concejal.