Tsunami Democràtic ha realizado este lunes un comunicado internacional desde Manchester emitido en la BBC, AFP (Agence France-Press) y TV3. El encargado de leer el manifiesto ha sido Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y personaje vinculado a la causa secesionista por sus continuos guiños al independentismo y sus líderes encausados y condenados por sedición por el Tribunal Supremo.

“Hoy se ha hecho pública una sentencia del Tribunal Supremo que es un ataque directo a la libertad de expresión y al derecho a un juicio justo. España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso perseguir artistas por su libertad de expresión. Los líderes condenados que representan a los partidos mayoritarios y entidades de la sociedad civil más importantes en Cataluña han sido condenados”, ha explicado Guardiola ante las cámaras.

Además, ha aprovechado la intervención para reclamar diálogo al presidente del Gobierno en funciones: “Pedro Sánchez no ha tenido la valentía de afrontar este desafío con diálogo y respeto, optando por la represión. Esta lucha no violenta no se detendrá hasta que se termine la represión y se respete el derecho de autodeterminación. Reclamamos al Gobierno una solución política y democrática”.

España, siéntate y habla. Pedimos a la sociedad civil que presione a sus gobernantes para intervenir en el conflicto”, ha sentenciado Guardiola.

Una jornada complicada

La jornada ha transcurrido con cargas policiales en distintos puntos de Cataluña, especialmente en el aeropuerto de El Prat, donde miles de personas se han movilizado organizados por la asociación previamente mencionada para bloquear el tránsito, consiguiendo que se cancelasen más de un centenar de vuelos.

Tsunami Democràtic también ha instado a través de sus redes sociales a bloquear los accesos en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid Barajas. Sin embargo, Aena ha informado de que los cortes en el tráfico son normales por la lluvia y