Tenso momento el que se ha vivido este martes en la Comisión de Políticas de Igualdad de Género y del Colectivo LGTBI de Les Corts valencianas cuando una diputada de Podemos ha lanzado el reglamento de la Cámara a otro del Partido Popular y lo ha calificado de “machirulo”.

Cristina Cabedo había pedido la palabra para desmentir unas afirmaciones que había realizado antes el grupo del PP, pero no recordaba el artículo del reglamento que la amparaba. “El número del artículo no me lo sé, pero sé la dinámica que siempre cuando hemos tenido que corregir incorreciones pues...”

En este momento, Juan Carlos Caballero se ha levantado y le ha dejado en su sitio un ejemplar del reglamento de Les Corts señalándole que estaba pidiendo la palabra cuando no le correspondía.

Ha sido entonces cuando la diputada de Podemos, enfadad por el gesto, se ha girado y le ha devuelto lanzándolo al suelo el reglamento y le ha espetado: “El 'mansplaining' (anglicismo referido a la explicación de algo que da un hombre a una mujer) te lo ahorras. ¡Hombre! ¡Es que esto es un 'machirulo' que viene a decirme aquí lo que tengo que hacer y dejar de hacer!”

En ese momento se ha desatado el jaleo total en la Comisión y la presidenta, de Podemos, ha tenido que pedir insistentemente silencio mientras su compañera Cabedo repetía que estaba “harta” de las constantes interrupciones de los diputados del Partido Popular.

El momento ha sido compartido por el PP a través de Twitter, calificando la actitud de la diputada morada de “lamentable” y de “mala educación”.