La portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha señalado este miércoles que ha recibido una llamada del Gobierno para hablar de la investidura. La aritmética es caprichosa, y, pese al preacuerdo rubricado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, los números requieren del apoyo de más fuerzas del arco parlamentario.

El socialismo sigue volcado en su petición de recibir el sustento, aunque sea en forma de abstención, de la formación naranja. Los malos resultados de la marca, que provocaron la dimisión de Albert Rivera y su retirada de la vida pública, son utilizados por el PSOE como lanza argumental para mostrar que la derechización del discurso naranja y su negativa constante a sentarse a negociar en los últimos meses supuso un rechazo sin parangón de sus votantes.

Ahora, con 47 escaños menos sobre la mesa, Arrimadas parte en cabeza para abanderar el nuevo rumbo de la formación. Los barones apuntan hacia ella y el sector crítico permanece a la espera de conocer sus primeras actuaciones. La investidura de Pedro Sánchez será uno de los primeros momentos de la catalana para sellar la hoja de ruta de su renovada estructura.

En una entrevista concedida a Herrera en COPE, la portavoz ha querido mostrar su distanciamiento con los socios del presidente del Gobierno en funciones: “Pedro Sánchez ya ha mostrado sus prioridades claramente y no somos nosotros. Me consta que lleva negociando con ERC desde hace tiempo”, ha alegadop, antes de añadir que ha “recibido una llamada del Gobierno, pero no de Sánchez. Para un primer contacto, no hemos podido concretar contenidos, pero para ver si nos veíamos".

Sobre su candidatura a las primarias del partido, Arrimadas se ha mostrado dispuesta a intentarlo: “Estoy aquí, y daré un paso al frente. Creo que Ciudadanos levantará el vuelo. Me voy a dejar la piel para que la gente se vuelva a ilusionar con el proyecto”.

La debacle de la formación, pasando de sus mejores resultados a la sexta plaza en la Cámara Baja, provoca que cada una de las actuaciones de futuro sean minuciosamente estudiadas en el seno de la formación. Saber aprovechar el ruido mediático y el poder de los 10 escaños es vital para no desaparecer. Recuperar el centro y renovar la Ejecutiva es el primer paso. Por el momento, Arrimadas es la única que ha dado el paso, pero, como hemos venido informando en ElPlural.com, si no es capaz de dar un giro radical de 180 grados a su equipo, habrá candidatos a destronarla.