La relación entre Podemos e Izquierda Unida pone en jaque la formación de un Gobierno de izquierdas en La Rioja. El PSOE, que ganó las elecciones con 15 escaños, necesita de dos más para lograr la mayoría absoluta. Los dos votos de Unidas Podemos parecían garantizados, pero la ruptura entre los morados e IU ha modificado la ecuación.

Ahora, Concha Andreu, candidata socialista, tendrá que negociar con los dos diputados por separado, ya que uno era del partido de Pablo Iglesias y el otro del de Alberto Garzón.

Dado que este nuevo obstáculo dificulta las negociaciones, los sindicatos ha tenido a bien entrar en el juego.

Tanto CCOO como UGT han instado a dejar a un lado “los tacticismos” y formar un Ejecutivo progresista. Jorge Ruano, secretario general regional de CCOO, ha pedido que se abandonen las “posiciones dogmáticas”.

Las discrepancias entre ambas formaciones son fruto de una crítica de IU, que denuncia que Podemos quiere suplantar a Unidas Podemos, olvidándose de ellos.

La diputada regional de IU, Henar Moreno, ha espetado que “Izquierda Unida va a negociar con su voto. Y punto”.

Por su parte, los responsables de Podemos en La Rioja han recurrido a Francis Gil, exsecretario político del partido en Castilla-La Mancha y que negoció con el PSOE la entrada en el Gobierno presidido por Emiliano García-Page.