El Gobierno de España ha desmentido a ABC por el supuesto hackeo de un ministerio, afirmando que “es absolutamente falso”. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha señalado la mala praxis periodística del diario al no “contrastar la información” y publicar que “piratas informáticos” han accedido “en remoto a la red del Ministerio de Economía” y que “la Policía lo investiga en secreto”, una supuesta información que el departamento que dirige Nadia Calviño ha negado con rotundidad a través de un comunicado.

“Ante la noticia publicada por el diario ABC sobre el supuesto acceso de hackers a la red informática del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Gobierno informa que es absolutamente falso”, ha escrito el denominado anteriormente como Ministerio de Economía en una nota de prensa tras dicha publicación sobre su departamento.

Según el artículo de ABC publicado en la madrugada de este lunes, “fuentes directas” han trasladado al periódico que “el Ministerio de Economía ha sufrido un ataque cibernético del que tuvieron constancia el pasado lunes, 14 de noviembre”. “Ese día un funcionario ubicado en la planta 14 del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en el número 162 del Paseo de la Castellana, reparó en el hackeo”, ha relatado el periódico en dicha publicación sobre el presunto suceso.

El Gobierno señala la mala praxis periodística de ABC

Frente al texto de ABC, el Gobierno español ha desmentido toda esta narrativa confirmando que “ningún departamento del Ministerio de Asuntos Económicos ha recibido el ataque mencionado ni se ha abierto investigación por parte de la Policía Nacional”. “Tampoco el diario ABC contactó con el departamento de prensa del Ministerio para contrastar la información”, ha sentenciado el Ejecutivo central señalando la mala praxis periodística del diario.

Todos los sistemas de ciberseguridad del Ministerio están activos y en vigilancia continua. El riesgo cero no existe y se deben extremar las cautelas ante los riesgos de Internet”, ha concluido el comunicado del departamento encabezado por Nadia Calviño. Sin embargo, la directora general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández Doctor, ha manifestado en declaraciones a La Sexta que la información de ABC “no es del todo cierta”.

Por su parte, la dirigente del organismo público, ante las preguntas de la periodista, no ha abundado en su respuesta más allá de estas palabras al alegar que se trata de asuntos confidenciales. Por su parte, el periódico ha aseverado que este supuesto hackeo está siendo objeto de una “investigación en manos de la Policía Nacional que se lleva bajo estricta reserva” y cuyas “actuaciones son secretas”.