De todos es conocida la obsesión del PP por recuperar Gibraltar. De hecho, el máximo responsable de las relaciones internacionales, el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, se ha erigido como el adalid del “Gibraltar español”, y más aún tras el resultado del referéndum sobre el brexit. Tanto es así que, después de enviar al rey Felipe VI a la ONU a reclamar el peñón, han vuelto a proclamar su soberanía. Pero en esta ocasión, el Ejecutivo se ha llevado un correctivo, con una respuesta que a más de uno le sonará.

El embajador de España ante la ONU, Román Oyartun, ha propuesto la cosoberanía del peñón. Ante esto, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, se ha disfrazado de Pedro Sánchez y ha repetido las palabras que el líder socialista le dijo a Mariano Rajoy: “No es no. ¿Qué parte del ‘no’ no entiende José Manuel García-Margallo?”, ha mantenido Picardo.

De hecho, parece que la obsesión de Margallo por tirar de épica de andar por casa y recuperar el peñón ya irrita a Fabián Picardo: “Seré tan claro como uno puede ser: en lo que respecta a la cuestión de si transferimos toda o parte de nuestra soberanía a España, nuestra respuesta no cambiará nunca”. Incluso, ha querido matizarlo para ir un paso más allá: “Déjenme que lo repita en español, no vaya a ser que se pierda algo en la traducción: ‘No’”.

La Cuarta Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, cuyo objeto de debate era la descolonización, ha sido el escenario en que el representante español y el líder de Gibraltar han protagonizado este tenso cruce de mensajes.

Y es que, el Ejecutivo de Rajoy argumenta que la cosoberanía sería beneficiosa para todas las partes. Un argumento que no termina de calar entre los mandatarios gibraltareños, ya que el propio Picardo ha sentenciado que pretenden convertirlos en una colonia española por la “vía del chantaje político”. Eso sí, asegura que igual que “fracasó” con Franco, “volverá a fracasar”.