El Gobierno de Gibraltar ha agradecido agradece el llamamiento realizado por tres ex diputados socialistas gaditanos para que se retome el diálogo entre España, el Reino Unido y el Peñón. Pepe Carracao, Rafael Román y Salvador de la Encina han mostrado su "inquietud" por la "incesante escalada de incidentes en la zona". Y por ello consideran "urgentemente necesario" que los grupos de trabajo específicos de España, Reino Unido y Gibraltar "profundicen en la cooperación en todos los asuntos que no afectan a la soberanía".

En la anterior legislatura, el Gobierno de Zapatero apoyó la creación del Foro Trilateral de diálogo entre las tres administraciones. Algo a lo que el PP se ha mostrado contrario desde siempre y que ha boicoteado con su llegada al poder.

Diálogo ad hoc
Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha señalado que el Reino Unido y el Peñón siguen comprometidos con este foro, pero que “dado el estancamiento de la situación actual, estamos dispuestos a apoyar la propuesta de mantener un diálogo ad hoc”.

Con todos menos con el PP y UPyD
Picardo ha recordado su gira por España de este mes, en la que se reunió con todos los partidos del Congreso, “a excepción del PP, que no accedió a la reunión, y UPyD, que la canceló en el último minuto”, así como con dirigentes locales, como la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo, “y otros con los que hemos intentado cooperar desde que accedimos al poder”.

“Es hora de hablar de lo que nos une”
“Este último llamamiento a sustituir la confrontación por el diálogo es un paso que acogemos favorablemente y que confiamos que será recibido como una forma sensata y positiva de lograr que todas las partes implicadas colaboren para mejorar las vidas de los habitantes de Gibraltar y el Campo de Gibraltar. Es hora de hablar de lo que nos une y no insistir en lo que nos divide”, ha añadido Picardo.