El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido este jueves con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA). Según ha relatado a través de su cuenta oficial de Twitter, la organización ha coincidido con su postura, compartiendo la necesidad de evolucionar hacia una ganadería más tradicional y sostenible.

Hemos compartido la necesidad de potenciar el consumo local de productos del sector primario así como proteger a la ganadería tradicional frente a las macrogranjas”, ha afirmado.

Asimismo, ha aceptado la invitación de UPA a visitar explotaciones ganaderas con distintos modelos de producción en Madrid y Galicia, una vez que hayan pasado las elecciones de Castilla y León.

Así lo ha afirmado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, quien se ha reunido con el titular de Consumo para zanjar la polémica raíz de sus declaraciones a un medio internacional sobre el sector ganadero y avanzar en soluciones de progreso para el medio rural.

Según Ramos, Garzón ha aceptado su invitación y cuando pase un tiempo y no haya procesos electorales por medio se producirá esta visita, ya que "está habiendo mucha politización". "No estamos dispuestos a que nadie coja bandera política de esta situación, haremos esas visitas en los próximos meses, en principio a la zona cercana a Madrid y después a alguna en Galicia", ha señalado.

Durante su encuentro con Garzón, la delegación de UPA ha pedido que se saque a las explotaciones familiares del debate surgido a raíz de las declaraciones del ministro, porque está "absolutamente garantizado" que la calidad de sus productos y de su carne, en el 99,99% de los casos, es "excelente".

Ramos ha explicado que existen varios modelos de producción en la ganadería familiar, extensivos, ecológicos o tradicionales, pero también modelos intensivos, que "son granjas que están muy bien preparadas" y "desde luego no se puede poner en ningún momento en entredicho la viabilidad de este tipo de explotaciones".