Dos temas ocuparon gran parte de los titulares a finales de 2018 y lo siguen haciendo en este inicio del nuevo año: Vox y los Presupuestos Generales del Estado. Sobre ambos, ha hablado este jueves el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián.

Considera que para pararle los pies a la formación de Santiago Abascal y evitar que sus propuestas como acabar con la Ley contra la Violencia de Género sea una realidad, sólo hay una salida: unirse en un bloque antifascista.

Es más, define a los miembros de Vox como salvajes. "Son unos salvajes. Los demócratas tenemos que hacer un frente antifascista porque, si no, está gente nos pasará por encima”, ha dicho Rufián en una entrevista en Al Rojo Vivo. Además, recuerda que cuando se habla de la lucha contra la violencia de género y los derechos de las mujeres, “no estamos hablando de ideología sino de derechos humanos”.

Relacionado Violencia de género: 47 mujeres fueron asesinadas en 2018

¿Unidad por los presupuestos?

Sin embargo, esa misma unidad no la pide para poder sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y dar así continuidad al Gobierno de Pedro Sánchez.

Preguntado por si ERC no debería dar su “sí” a las cuentas para evitar que una coalición de PP, Ciudadanos y Vox pueda llegar a La Moncloa, como previsiblemente lo va a hacer en Andalucía, Rufián ha asegurado que están cansados de hacer gestos.

Según ha explicado, si Sánchez está en el Gobiernos es gracias a los votos a favor de ERC en la moción de censura contra Mariano Rajoy; sin olvidar que su grupo también votó a favor del techo de gasto. Por ello, asegura que ya han hecho suficientes gestos y se pregunta: “¿Dónde está el suyo?”.

Rufián considera que Sánchez debería devolverles el favor y no olvidar que “nueve compañeros están secuestrados” en la cárcel, en alusión a los líderes independentistas en prisión provisional por el referéndum ilegal del 1-O y el procés.

Y repite que no tiene miedo a Vox. “Miedo la verdad es que tenemos poco porque les conocemos muchos”. Les califica como fascistas sin dudarlo. “Son fascistas. Si parece un pato, grana como un pato y nada como un pato, igual es que es un pato”, sentencia.