Desde las 11:00 horas de este martes los equipos negociadores del PSOE y de Podemos se encuentran reunidos a fin y efecto de desencallar la situación de bloqueo. Ambos se encuentran enrocados en sus posiciones y, con el reloj en marcha y apremiando, todos los ojos están puestos en los frutos salientes de esa reunión -si los hubiera-.

El portavoz y diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha afirmado que “la buena noticia es que todo el rato que pasa en una mesa reunidos no lo pasan en las redes o en los platós de televisión echándose los platos a la cabeza. Eso ya es una buena noticia”.

Estas declaraciones van en consonancia con lo publicado este lunes por ElPlural.com. Los republicanos catalanes, la tercera pata de la ecuación que podría investir a Pedro Sánchez, ha pasado del enfado por la incapacidad de ambas formaciones de pactar al pesimismo. Y es que, fuentes de ERC confirman a este periódico que dan por hecho que habrá elecciones el 10 de noviembre.

Relacionado El pesimismo aflora en ERC ante la incapacidad de Sánchez e Iglesias de llegar a un acuerdo

Rufián ha pedido a Sánchez e Iglesias “que hagan su trabajo” porque la reunión de este martes “debe dar frutos”.

La pretensión de ERC, según su portavoz parlamentario, es continuar apostando por el diálogo y, en consecuencia, para que se produzca “tiene que haber alguien en Moncloa” que haga las veces de interlocutor.

“Por ERC no será”, ha vuelto a insistir, dejando claro que su apoyo en caso de que se alcance el acuerdo será gratuito.