Los funcionarios de Prisiones se proponen un "paro total" en 84 centros penitenciarios en todo el país, desde las 22:00 horas de este viernes hasta las 22:00 del próximo martes, 20 de noviembre. Los sindicatos convocantes, UGT Prisiones, Acaip y CSIF, pretenden colapsar las comunicaciones entre los internos y sus familias este fin de semana para que "los ciudadanos entiendan la situación en la que nos encontramos los trabajadores, mal remunerados y con 3.400 plazas vacantes".

Comunicado a las familias de presos

Los sindicatos han elaborado un comunicado dirigido a las familias para explicarles que las movilizaciones no sólo tienen un contenido retributivo y que "la precariedad laboral de los funcionarios de Prisiones incide de manera negativa en la vida de los internos, en los servicios que se les brinda en las cárceles", explica Antonio González, portavoz de UGT Prisiones.

"Les pedimos que sean comprensivos con esta situación y que tengan en cuenta que la mejora del servicio público penitenciario les beneficia directamente", dicenlos en el comunicado los sindicatos que ponen a disposición de las familias un escrito de queja tipo para que puedan presentarlo ante el Defensor del Pueblo.

Aseguran que se les ofreció una partida de más de 122 millones 

El objetivo de los paros es evidenciar "el conflicto colectivo entre la Administración Penitenciaria y los empleados públicos de prisiones ante el inmovilismo del Gobierno", según explican en un comunicado las organizaciones convocantes, que recriminan a Interior que les ofreciera una subida media de 365 euros a los funcionarios para los próximos tres años, como parte de un presupuesto global de 122.646.399 euros, una propuesta que quedó en nada cuando desde el Ministerio trasmitió que no se dispone de fondos para un incremento que no había sido autorizado. 

Estos trabajadores llevan mucho tiempo reclamando la equiparación salarial y la convocatoria de más plazas. Según sus cálculos faltan unos 3.400 funcionarios para garantizar la seguridad en las prisiones.

Críticas al Gobierno y a todos los grupos políticos

Las organizaciones convocantes acusan al Gobierno de "poca voluntad política" y de "manipulación mediática", y extienden sus críticas al resto de grupos parlamentarios, que, consideran, han dado la espalda "a las justas reivindicaciones de las centrales sindicales de prisiones que apostamos decididamente por corregir la brecha salarial existente en nuestro ámbito como consecuencia de una clasificación obsoleta de los centros penitenciarios que data de 1989".

"La Administración Penitenciaria falta al respeto al colectivo de funcionarios, funcionarias y personal laboral de Instituciones Penitenciarias al obviar nuestras legítimas reclamaciones de mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de prisiones, dado que desde el día el 28 de septiembre ni el Ministerio del Interior ni la Secretaría General de II.PP. han convocado a la parte social para buscar una solución al conflicto laboral vigente", señalan.

Interior niega que prometiera una subida

Instituciones Penitenciarias ha negado que prometiera la subida salarial que aseguran los sindicatos. Fuentes autorizadas afirmaron que, en las reuniones mantenidas por su director general, Ángel Luis Ortiz, con los sindicatos se habló de "hipótesis, de los estudios técnicos para una reestructuración" de ese departamento y "lo que costarían esos cambios", no de una propuesta salarial concreta, así como de las subidas salariales para todos los funcionarios aprobadas por el anterior Gobierno, del 1,7% para este año, el 2,25" para 2019 y el 2% para 2020. 

Esta institución recordó que el pasado mes de julio el BOE publicó la convocatoria de más de 900 plazas para cubrir las vacantes en las cárceles de toda España, entre ellas 831 del Cuerpo de Ayudantes, que se suman a las 700 cubiertas en 2017".

El Gobierno prohibió la huelga la semana pasada

En ese pulso, el Gobierno prohibió unas jornadas de huelga que los sindicatos habían previsto para la semana pasada alegando que la solicitud estaba fuera de plazo. Una decisión que han recurrido ya las organizaciones representativas, que, en cualquier caso, optaron por reativar los paros desde este viernes. "Se trata de un derecho fundamental, recogido en el Artículo 28 de nuestra Constitución", recuerda el portavoz de UGT Prisiones, quien califica, por otra parte, de "abusivos" los servicios mínimos impuestos por la Administración en esta huelga. "Han redoblado servicios para boicotear nuestras movilizaciones", reprocha el líder sindical.

Instituciones Penitenciarias no lo tendrá nada fácil porque los sindicatos pondrán en marcha piquetes informativos con los que pretender paralizar los servicios en las cárceles, para "que nuestras demandas se hagan sentir".