Ya sea mediante informes judiciales o propuestas parlamentarias, en las últimas semanas crecen las propuestas prácticas para buscar soluciones al drama de los desahucios. La Conferencia Episcopal Española parece sin embargo más preocupada por otras cuestiones, como demostró en su última plenaria, donde expresó su "gran inquietud" por el riesgo de "desintegración unilateral de España". La declaración final de los obispos apenas instaba a "encontrar soluciones" a los desahucios y lanzaban lo que podría ser una críptica alusión: "igual que se ha hecho con otras instituciones sociales". ¿Aludían como "instituciones sociales" a los bancos rescatados? También la semana pasada se celebró una decepcionante, en cuanto a lo social, Asamblea de obispos en Andalucía.

Rouco echó a desahuciados de la Almudena
Pero incluso el presidente de los obispos, Rouco Varela, tuvo un serio encontronazo con embargados, como cuando este verano instó a la policía a echar a un grupo de manifestantes de este colectivo. Entonces alzó su voz el Foro Curas de Madrid, plataforma progresista dentro de la Iglesia integrado por más de un centenar de sacerdotes de la capital. Ahora este colectivo ha difundido una declaración mostrando su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que promueve la regulación de la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

"Aspirar a una vivienda no supone vivir por encima de nuestras posibilidades"
El Foro Curas de Madrid apunta que "aspirar a una vivienda digna no supone vivir por encima de nuestras posibilidades" y recuerda que "los datos del Banco de España revelan que sólo un 16 % de las familias más pobres han recurrido al endeudamiento; y que, cuando lo han hecho, ha sido fundamentalmente para pagar su única vivienda". "Mientras que un 65 % de las familias más acaudaladas se ha endeudado para comprar una segunda o tercera vivienda y especular con ella", advierten.

Los curas progresistas sí denuncian explícitamente la especulación
Y frente a la ambigüedad episcopal, el comunicado de este colectivo progresista se muestra contundente: "Son sobre todo estos sectores que, por otra parte, suelen coincidir con los accionistas de las entidades financieras, los que han vivido y siguen viviendo por encima de las posibilidades de todos. Y son los que quieren cargar, y lo están consiguiendo, ese enorme fardo de la deuda que ellos han generado sobre las espaldas de todos los ciudadanos. En la actualidad, el Estado se está endeudando, todos los ciudadanos nos estamos endeudando y perdiendo de nuestros derechos en educación, sanidad, atención a dependientes, etc. etc. para rescatar las deudas generadas por los bancos – el 83 % del deuda total del país es privada contraída sobre todo por las entidades financieras-. Mientras, ellos siguen enriqueciéndose, especulando con esa misma deuda pública y utilizando estas ayudas del Estado para acrecentar los dividendos de sus accionistas, no para facilitar el crédito a familias y empresas".

Apoyo a la iniciativa legislativa popular por la dación en pago
Foro Curas de Madrid concluye recordando las tibias palabras del Episcopado para advertir de que "por nuestra parte consideramos que un Gobierno consciente de la cuota de responsabilidad de las entidades financieras y de las propias administraciones públicas en lo ocurrido, debería colocar el derecho a la vivienda de las personas por encima de los beneficios abusivos de la banca". Muestran así su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular que pide que "se reconozca la dación en pago en la ejecución hipotecaria", "que se paralicen los desahucios cuando se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo sea debido a motivos ajenos a la voluntad del hipotecado" y "que se reconozca el alquiler social. De manera que el ejecutado pueda seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30 % de sus ingresos".